GuateValley

Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo | Petén, Guatemala

Parque Nacional Yaxhá-Nakum-NaranjoFoto: Bryan Diaz (Internet)

Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo


El Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo conserva la memoria de tres ciudades mayas que dominaron la parte noreste de Petén, Guatemala.


Precio:
Entrada: Nacionales Q40 (niños menores de 5 años entran gratis) (Domingo entrada gratis para nacionales, deben presentar Documento de Identificación DPI) Extranjeros: Q80 | Camping: preguntar precios
Dirección: Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, municipios de Flores y Melchor de Mencos, Petén | a 69 Km, 1 hora y 30 minutos desde el centro de Flores
Horario: De lunes a domingo de 8 a 17 horas, incluyendo días festivos y feriados.
Teléfono: 41235167
RESERVA UN GUÍA LOCAL o TOURS: 41235167
Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo
4.5 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.


Reserva Guía y Tours en Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo

Reservar tours por WhatsApp

Llamar a un guía local Llamar


Qué ofrece Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo

ACAMPAMIENTO
AVISTAMIENTO DE AVES
ÁREA DE CAMPING
ÁREAS VERDES
ESCALADA Y MONTAÑISMO
FLORA Y FAUNA
FOGATA
FOTOGRAFÍA
GUÍA TURÍSTICO
HIKING
HOSPEDAJE
MIRADOR
PARQUEO
RECEPCIÓN
RECORRIDOS EN LANCHA
RESTAURANTE
SENDEROS
TIENDA DE ARTESANÍA

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 531 Km
Sobrenombre: Triángulo Cultural Yaxhá-Nakum-Naranjo

Fotos


Lo que no sabías...

El Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo fue declarado como Parque Nacional en 2003 según el decreto 55-2003, y tiene una ocupación de 371,6 kilómetros cuadrados.

El Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo forma parte de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), y resguarda humedales, bosques, algunos ríos y lagunas

El Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo es catalogado desde 2005 como un sitio “Ramsar” (lugares de humedales protegidos por ser cuna de diversidad biológica), debido a que cuenta con varios sistemas de humedales y numerosos ecosistemas de bosque alta, así como especies endémicas y en peligro de extinción.

Las antiguas ciudades que se encuentran en el Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo no formaban parte de una misma entidad política o reino, pero estuvieron relacionadas a lo largo de la historia por algunos conflictos o amistad.

En el Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo hay una ciudad en donde han sido descubiertos muchos “graffitis”, característica que hace única la ciudad de Nakum, ya que no han sido descubiertos en otras ciudades.



Descripción

El Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo es un lugar situado en la región noreste de Petén, que resguarda conjuntos monumentales de 3 ciudades que gobernaron esa región, pero que tuvieron vínculos con las ciudades de Yax Mutul (Tikal), Calakmul en México y Caracol, en Belice.

El conjunto de ciudades logra una extensión de 37,760 hectáreas de extensa vegetación, siendo un refugio que permite apreciar gran biodiversidad biológica y también resguarda parte de la herencia cultural de los ancestros mayas. Está ubicado entre los municipios de Flores y Melchor de Mencos-

Posee distintos conjuntos de templos piramidales, acrópolis, pirámides gemelas, complejos ceremoniales, juegos de pelotas, conjuntos residenciales y palacios; estas estructuras pertenecieron a las ciudades de Yaxhá, Nakum, Naranjo y lo que algunos consideran como sitio ceremonial Topoxté. Estas ciudades tuvieron un papel muy importante en la organización sociopolítica de las Tierras Bajas, aproximadamente por más de 1,500 años.

El parque es catalogado desde 2005 como un sitio “Ramsar” (lugares de humedales protegidos por ser cuna de diversidad biológica), porque en su interior cuenta con varios sistemas acuáticos, entre los cuales se pueden apreciar los ríos Holmul e Ixtinco, algunos ríos intermitentes como el Río Yaxhá, aguadas naturales, algunas lagunas y lagunetas como Yaxhá, Sacnab, Juleque, Lancajá y Champoxté, siendo la Laguna Yaxhála más grande.

Por otro lado, también es refugio de algunas especies endémicas o en peligro de extinción como el cocodrilo de Moreleti, el pez y la tortuga blanca, la danta o tapir, el jaguar, osos hormigueros; cabritos o Huitzizil, el mono araña, monos aulladores, pumas, coche de monte y el venado de cola blanca.



Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo
Volcán Acatenango Camping Todo Incluido desde Antigua Guatemala
Volcán Acatenango Camping Todo Incluido desde Antigua Guatemala
Salidas todos los días
Punto de salida: Te recogemos en tu hotel en Antigua Guatemala
Hora de salida: 08:00 AM
Hora de regreso: 12:00 PM
Tipo tour: Colectivo
+ + + + + + + + + + + + +

75 USD | 560 quetzales
por persona

Recomendaciones

  • Se recomienda visitar el parque acompañado de un guía turístico.
  • Para visitar los sitios arqueológicos Nakum y Naranjo se debe informar en taquilla y firmar una hoja de exoneración de responsabilidad (documento que se firma, donde indica que la administración del parque no se hace responsable de lo que pueda ocurrirle a la persona).
  • Lleva ropa y zapatos cómodos.
  • Está prohibido extraer rocas, plantas, animales o restos arqueológicos del lugar.
  • No utilices jabón, shampoo y cualquier otro contaminante en las lagunas y ríos.
  • Utiliza repelente contra mosquitos o puedes utilizar ropa fresca de manga larga, para evitar las molestas picaduras.
  • No olvides utilizar bloqueador solar, llevar tu gorra o sombrero.
  • Debido a que la región es húmeda, se recomienda llevar impermeable.
  • Lleva cantidad suficiente de agua potable para beber durante el recorrido y evitar deshidratarte.
  • Para poder acampar debes llevar tu equipo: carpa, sacos de dormir, comida y otros implementos que sean necesarios.
  • Deposita la basura en su lugar.
  • Es recomendable portar un botiquín personal de primeros auxilios y si tomas medicamentos especiales, no los olvides.
  • Está prohibido nadar y pescar en los distintos cuerpos de agua que se encuentran dentro del parque, ya que cuentan con la presencia de cocodrilos y es un área protegida.
  • Respeta el habitad y no alimentes a los animales que puedas encontrar durante el recorrido.
  • No olvides tu cámara fotográfica

Historia de Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo

Antes de la llegada de los españoles, aproximadamente por los años 600 a 700 a. n. e., durante el periodo Preclásico Medio, la civilización maya iba sentando sus bases en las Tierras Bajas, y las ciudades iban floreciendo y haciendo sus aportes para esta civilización.

La ciudad de Yaxhá (Agua verde), se asentó entre dos lagunas, estas son Sacnab y Yaxhá; este lugar se encuentra a 30 kilómetros de Tikal y contiene alrededor de 500 estructuras en su extensión, además de 40 estelas, 13 altares, 9 pirámides, 2 campos para el juego de pelota y una red de calzadas (sacbes) que conectaban algunas estructuras.

Nakum, fue una ciudad que tuvo ocupación por aproximadamente 1,600 años, desde el periodo Preclásico medio hasta el Clásico Terminal, que se encuentra 17 kilómetros al norte de Yaxhá, y fue construida a orillas del Río Holmul que fue de gran importancia ya que era una ruta comercial importante para comercializar conchas, jade, obsidiana, etc.

La antigua ciudad de Nakum, pudo ser una ciudad independiente de la guerra que tenían las ciudades de Calakmul y Tikal.

El Naranjo, fue una ciudad que construyó su dinastía entre los ríos Mopán y Holmul, era enemiga de las ciudades de Caracol, Yaxhá, Nakum y Tikal, esta antigua ciudad tuvo su crecimiento durante el periodo Clásico Tardío, y presenta en su organización algunas plazas, 2 campos para juego de pelota, algunas acrópolis, altares y estelas, además de una plaza central.

Topoxté es para algunos arqueólogos como centro ceremonial de Yaxhá, y para otros una ciudad muy importante durante el periodo Posclásico. Este lugar fue ocupado por algunas familias de Yaxhá durante el Clásico Tardío y se encuentra en una isla dentro de la laguna Yaxhá; presenta alrededor de 10 diferentes fases de ocupación y se puede dividir en 3 grupos, 2 en algunas plataformas elevadas y un grupo residencial.

Debido a la importancia cultura que poseen estas ciudades en conjunto, en el año 2003 fue declarado bajo la categoría de Parque Nacional por medio del decreto 55-2003; este acontecimiento fue informado a las comunidades aledañas, las cuales obtuvieron beneficios según el Artículo No. 3 inciso d) del decreto, donde indica que las comunidades para obtener alternativas económicas del lugar, tienen la oportunidad de ofrecer bienes y servicios a los visitantes que lleguen a la zona.

En el año 2005, debido a la gran cantidad de cuerpos de agua que se encuentran entre los límites del parque, fue catalogado como un sitio Ramsar, esto porque el parque cuenta con diversas especies de ecosistemas de bosque altos, humedales, lagunas, ríos; además, resguarda especies en peligro de extinción.


Mapa y cómo llegar a Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo

Para llegar al Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo desde la Ciudad de Guatemala, debes conducir por la ruta al Atlántico CA-9.

Conduces en dirección al oriente del país pasando lugares como Palencia, Sanarate, El Rancho, Teculután, Río Hondo, Gualán, Los Amates y cuando llegues a Morales, debes cruzar el Puente de Río Dulce en dirección al norte de Guatemala por la CA-13.

Cuando llegues a la comunidad de Modesto Méndez debes conducir en dirección al municipio de Flores sobre la CA-13, pasando lugares como San Pedro Cadenas, Secoyob, Secoyab, Chacte, Ixbobo, La Unión, Poptún, Machaquilá, Sabaneta, El Chal, Santa Ana Vieja y cuando llegues al desvío hacia el centro de Flores, debes desviarte a mano derecha en dirección al caserío Yaxhá.

Cuando pases El Zapote aproximadamente 8 kilómetros adelante deberás tomar el desvío a mano izquierda sobre la PET-14 y en esa ruta llegarás al centro de visitantes del Parque Nacional Yaxhá-Nakun-Naranjo. Luego el recorrido es a pie o en vehículo si visitarás las otras ciudades mayas.

Debes tomar en cuenta que hay espacios en la ruta del parque que son de terracería y que algunos animales pueden estar en la ruta, por lo que debes de manejar con precaución.

Reserva Guía y Tours en Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo

Reservar tours por WhatsApp

Llamar a un guía local Llamar




Cómo llegar con...


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

17 años de declaratoria del Parque Nacional Yaxhá, Nakúm - Naranjo - CONAP. (s. f.). CONAP. https://bit.ly/3yDkRjd
18 aniversario del Parque Nacional Yaxha, Nakum – Naranjo | Recursos para Prensa - Gobierno de Guatemala. (s. f.). Portal de recursos para prensa. https://bit.ly/3P90y3M
Colaboradores de los proyectos Wikimedia. (2012, 12 de julio). Parque nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo - Wikipedia, la enciclopedia libre. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://bit.ly/3yKeo7l
-CONAP- Consejo Nacional de Áreas Protegidas. (2021, 14 de agosto). Ven y conoce el Parque Nacional #Yaxha #Nakum #Naranjo, Petén Video. YouTube. https://bit.ly/3NJ9dJ4
Guatemala Conventions Bureau. (2020, 22 de noviembre). Parque Nacional Yaxha Nakum Naranjo Video. YouTube. https://bit.ly/3Ar1f48
Guatevisión. (2019, 8 de abril). Una buena opción a visitar en Semana Santa es el Parque Nacional Yaxhá Nakum Naranjo en Petén Video. YouTube. https://bit.ly/3NLsxp5
INICIO PARQUE NACIONAL. (s. f.). YAXHA NAKUM NARANJO. https://bit.ly/3nHIK40
Nuevo Progreso San Marcos Guatemala. (2012, 18 de noviembre). PARQUES YAXHA-NAKUM-NARANJO,UAXATUN Y EL CEIBAL...HD Video. YouTube. https://bit.ly/3yJdiIY
Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo | Tours Petén, Guatemala. (s. f.). Operadora de Turismo Carmelita - Tours en la Jungla Maya. https://bit.ly/3P8sV1Z
Sitio Arqueológico Yaxhá | Ubicación, Horarios y Precio | Petén. (s. f.). GuateValley.com - Sitio Web y App de viajes, turismo y ecoturismo rural de Guatemala. https://bit.ly/3ylVrGj
Villagres, F. (s. f.). Laguna Yaxhá, Flores | Petén. GuateValley.com - Sitio Web y App de viajes, turismo y ecoturismo rural de Guatemala. https://bit.ly/3NMxlKy


GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios de guatevalley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa-INGUAT - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi (UFM) - 2019
Emprendimiento del Año en Guatemala 2019
Emprendimiento del Año Guatemala (MINECO) - 2019
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del INNOVATÓN Guatemala categoría Ecoturismo (Nestlé) - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación (SENACYT) - 2019


Ver más premios y reconocimientos

SuperApp de viajes y turismo todo en uno