Catarata de Santa Avelina, San Juan Cotzal | Quiché

Catarata de Santa Avelina


La Catarata de Santa Avelina ubicada a 10 kilómetros de la cabecera municipal de San Juan Cotzal en Quiché, es una de las cataratas más altas de Guatemala, podrás apreciar una maravillosa caída de agua cristalina.


Precio promedio:

Q10

Precio:
Entrada nacionales: Q10 | Entrada extranjeros: Q20
Dirección: San Juan Cotzal, Quiché | A 10 kilómetros de la cabecera
Horario: Abierto 24 horas

Qué ofrece el lugar

ÁREA DE CAMPING
ÁREAS VERDES
BOSQUE
CAMINATAS
SENDEROS

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 268 Km

Descripción

Las cataratas de Santa Avelina es una de las más altas de Guatemala,su altura es de aproximadamente 100 metros y se localiza entre las montañas del triángulo Ixil, frente a ella se encuentra un mirador donde se puede observar la catarata desde lo más alto, detrás de las cataratas están las entradas de unas cuevas donde habitan la aves de especie vencejos.
Cuando el sol se va ocultando, las aves que han pasado todo el día afuera en los árboles, comienzan a volar todas juntas en forma de círculo por encima de las cataratas y en un instante la que va enfrente seguida por las demás arremeten contra el agua, atravesándola y entrando justo a la cueva, donde inicia un concierto trino. Un acto al atardecer digo de presenciar.

Recomendaciones

  • Se recomienda llevar:
  • Traje de baño
  • Repelente para mosquitos
  • Bloqueador solar
  • Ropa deportiva
  • Zapatos cómodos
  • Agua pura

Mapa y cómo llegar a Catarata de Santa Avelina

Para llegar a este lugar hay que dirigirse hacia la cabecera departamental Santa Cruz del Quiché y tomar la carretera 15 rumbo a Sacapúlas, donde tendrás que pasar el puente que se eleva por encima del río negro. Pronto encontraras un cruce donde deberás dirigirte hacia el Este o derecha, ruta que te lleva hacia Cunén. Antes de llegar a Cunén encontraras un entronque donde tendrás dos opciones izquierda o derecha, en el lugar hay indicaciones de los lugares a donde puedes llegar tomando cada opción, en este caso tomaremos la izquierda que lleva a Santa María Nebaj. Estando en Nebaj, a dos horas aproximadamente de Santa Cruz, buscamos la salida hacia San Juan Cotzal y tomamos esa ruta. Te llevará otros cuarenta minutos para llegar a Cotzal, estando allí puedes preguntar por la salida para Santa Avelina y tomas ese camino. Serán alrededor de 20 minutos por carretera de terracería. Llegando a la aldea puedes preguntar por el sendero para las cataratas.


Cómo llegar con...


Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos


Lugares turísticos cercanos a conocer




GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios y reconocimientos de GuateValley
INGUAT
Registrado en
Semifinalistas World Summit Award
Semifinalistas a nivel mundial 2019
Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Alemana
Miembro de
Programa Impulsa 2019
Reconocimiento
Socio de Cámara de Turismo de Guatemala
Miembro de
Emprendimiento del año 2019 Guatemala
Emprendimiento del Año 2019