GuateValley

Nariz del Indio | Sololá

Nariz del IndioFoto: Arnoldo Santos Melendez (Internet)

Nariz del Indio


Descubre el rostro más significativo en Guatemala, el Rostro Maya es un lugar importante para los Tz'utujiles, ubicado en los municipios de San Juan y Santa Clara la Laguna, en el departamento de Sololá.


Precio promedio:

Q50

Precio:
Precio de entrada: Q50 para nacionales y extranjeros | Derecho a camping: Q50
Dirección: San Juan la Laguna, departamento de Sololá, Guatemala | A 37 Km y 1 hora de distancia desde la cabecera departamental
Horario: Abierto las 24 horas sin costo | Garita apertura a las 5 a.m.
Teléfono: 56373324
RESERVA UN GUÍA LOCAL: 56373324
Nariz del Indio
5.0 de 5 estrellas basado en 2 valoraciones.


RESERVA UN GUÍA LOCAL en Naríz del Indio o Rostro Maya

Reservar guía por WhatsApp

Llamar a un guía local Llamar


Qué ofrece Nariz del Indio

ACAMPAMIENTO
AVISTAMIENTO DE AVES
ÁREA DE CAMPING
ÁREAS VERDES
CAMINATAS
CEREMONIAS MAYAS
ECOTURISMO
ESCALADA Y MONTAÑISMO
FLORA Y FAUNA
FOGATA
HIKING
MIRADOR
RECORRIDO POR PLANTACIONES DE CAFÉ
SENDERISMO
TURISMO COMUNITARIO

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 162 Km
Etimología: Rupalaj Kistalin del idioma Tz'utujil significa en español Rostro Maya.
Sobrenombre: Rostro Maya

Fotos


Lo que no sabías...

El nombre proviene del idioma maya Tzutujil: Rupalaj Kistalin. Kistalin es un vocablo que traduciéndolo significa Kistar -Terminación, es algo que termina. Para los ancestros mayas Kistalin es un cerro sagrado en donde se pueden apreciar distintas ceremonias mayas que las personas realizan para tener contacto con sus seres queridos debido a que es la terminación de la tierra en conexión con los astros.

Desde el cerro proviene un agua vital para la comunidad de Santa Clara la Laguna, por eso se le conoce como Cerro Cristalino.

Las personas extranjeras fueron quienes empezaron a nombrarlo como Nariz del Indio.

La comunidad de San Juan la Laguna está llena de historias, una de ellas es sobre el Cerro Kistalin, se cuenta que había una campana y cuando los pobladores se enteraron decidieron ir a traerla para llevarla al pueblo, pero la campana era muy pesada así que se detuvieron a descansar, cuando regresaron la campana ya no estaba en el lugar; uno de los pobladores pensó que estaba en su sitio anterior por lo cual fueron a ver y la campana había regresado pero ahora estaba cubierta de serpientes y otros animales. Actualmente, en Semana Santa se escucha el repique de la campana en la montaña junto a tambores y chirimías, y el cantar de las aves.

Para ascender al mirador puede hacerse por el municipio de Santa Clara la Laguna o por San Juan la Laguna.

El primer mirador en la montaña Rostro Maya, se llama Ka’q asiwaan que en español significa Cerro Rojo y también es conocido como Cerro de la Cruz.



Descripción

Es conocido por algunas personas como Indio dormido, Cerro Cristalino, Pico Santa Clara o Sendero Nariz del indio, está ubicado entre los municipios de San Juan la Laguna y Santa Clara la Laguna a orilla del Lago de Atitlán, Sololá. Tiene una altura aproximadamente de 2,263 msnm y hay una piedra que se conoce como Pico de Loro.

Desde la cima de esta montaña que rodea el lago y algunos pueblos de Sololá se pueden apreciar a los tres guardianes del lago, que son los volcanes San Pedro, Atitlán y Tolimán, y en días despejados se puede contemplar las siluetas de los volcanes Fuego, Hunahpú (Agua) y Acatenango. También es único por la vista que ofrece al Lago de Atitlán.

Es un lugar en donde el senderismo se convierte en mágico debido a que es uno de los lugares más emblemáticos que se puede visitar en el departamento, representa la silueta de los antepasados mayas y el mirador central es la nariz, a su vez es un sitio ceremonial, en el cual los pobladores indígenas realizan ceremonias de bodas y ayuda comunitaria, además, establecen un vínculo con sus seres queridos.

Durante el ascenso se puede apreciar variedad de vegetación como plantaciones de café y milpa, además de animales endémicos del lugar; es un recorrido de esfuerzo intermedio, ya que es un área rocosa y empinada, el recorrido puede durar aproximadamente 2 horas y media, esto varía según la condición física de cada persona, pero el esfuerzo valdrá la pena.

Aventura, misticismo y color es lo que puedes disfrutar en tu visita a este lugar significativo para la cultura maya viva que se encuentra en el departamento de Sololá. Para disfrutar de tu visita al máximo puedes reservar tu guía local con GUATEVALLEY.



Nariz del Indio

Recomendaciones

  • Portar únicamente lo necesario, el dinero que necesites para pagar la tarifa de entrada, en ocasiones suelen cobrarlo al empezar a descender, y no portar objetos de valor.
  • No decir el nombre de Nariz del Indio para referirse al lugar cuando se encuentre en el municipio, ya que algunos pobladores lo pueden llegar a interpretar como insulto.
  • Para contemplar el amanecer, el ascenso debe iniciar aproximadamente a las 3:30 de la madrugada, sin costo alguno porque la garita está cerrada y apertura a las 5 de la mañana.
  • Para el ascenso de madrugada debes portar ropa abrigadora y cómoda, linternas y guantes.
  • Llevar tu propia comida.
  • Utilizar protector solar.
  • Visitar el Mirador Nariz del Indio es seguro, pero se recomienda hacerlo por la ruta de San Juan la Laguna para evitar inconvenientes.
  • Llevar suficiente agua potable.
  • Puedes llevar tu casa de campaña impermeable.
  • Utilizar zapato para escalar, debido a que es zona rocosa y empinada.
  • No tirar basura.
  • Cuidar las plantas.

Historia de Nariz del Indio

El Rostro Maya surge a que es una estructura formada por distintas montañas que a lo lejos asemeja al perfil de una persona acostada y por eso recibe ese nombre, algunos dicen que está dormido, otros que durante el día contempla las nubes y al Abuelo Sol y otros que en la noche contempla las estrellas y a la Abuela Luna.

Los pobladores indígenas consideraban la nariz, que es el pico más alto, como el lugar sagrado para realizar las distintas ceremonias ancestrales y tener comunicación con sus seres queridos.


Mapa y cómo llegar a Nariz del Indio

Para llegar desde la Ciudad de Guatemala a este impresionante lugar debes conducir por la carretera Interamericana CA-1 en dirección hacia Chimaltenango, y luego sigues el camino hasta llegar a Los Encuentros. Continuas por la CA-1 en dirección hacia Santa María Visitación tomas el desvío Sol-4 y pasarás las comunidades de Chaquijya y San Juan Argueta para llegar al municipio Santa Clara la Laguna y puedes conducir hasta San Juan. O estando en Panajachel puedes tomar una lancha que te lleve a San Juan la Laguna.

Para ingresar a esta montaña puedes hacerlo desde el municipio de Santa Clara la Laguna o desde San Juan la Laguna, y se recomienda ascender por este último.

El ascenso por San Juan es un camino empinado y rocoso, a su vez regala vistas majestuosas hacia las comunidades cercanas y a ciertos volcanes de Guatemala. El inicio del sendero lo marca una garita en donde deberás cancelar el precio de admisión y llegarás al primer mirador que es conocido como Kaq’ asiwaan, continuarás por el sendero hasta encontrar una piedra pintada de blanco, a partir de esa piedra seguirás todos los caminos hacia mano izquierda hasta llegar a la cima o al Pico de Loro.


Cómo llegar con...


Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

Alfred. (28 de agosto de 2019). El Foto Viajero. Recuperado el 14 de marzo de 2022, de El Foto Viajero: https://bit.ly/3i7xZFh
Ana Luciía García. (s.f.). Mundo Chapin. Recuperado el 14 de marzo de 2022, de Mundo Chapin: https://bit.ly/3w2U1B5
Candy Grajeda. (29 de julio de 2020). Guatemala.com. Recuperado el 14 de marzo de 2022, de Guatemala.com: https://bit.ly/3tYbFU8
Clair'es Itchy Feet. (18 de diciembre de 2021). Obtenido de Clair'es Itchy Feet: https://bit.ly/3IchTF5
Connected Horizons. (14 de marzo de 2022). Recuperado el 14 de marzo de 2022, de https://bit.ly/3w2PSgv
discoveratitlan.com. (s.f.). Recuperado el 14 de marzo de 2022, de discoveratitlan.com: https://bit.ly/3i5cZ1R
diytravelhq.com. (6 de febrero de 2020). Recuperado el 14 de marzo de 2022, de diytravelhq.com: https://bit.ly/3w6y7gz
Ethical Fashion Guatemala. (s.f.). Recuperado el 14 de marzo de 2022, de Ethical Fashion Guatemala: https://bit.ly/3q41qMI
Forum Guatemala. (11 de marzo de 2020). Recuperado el 14 de marzo de 2022, de Forum Guatemala: https://bit.ly/3q7WQgv
GPSMYCITY. (s.f.). Recuperado el 14 de marzo de 2022, de GPSMYCITY: https://bit.ly/3Jektvw
GuiaGt.com. (s.f.). Recuperado el 14 de marzo de 2022, de https://bit.ly/3MNqWj3
Jessie. (27 de marzo de 2014). Jessie on a journey. Recuperado el 14 de marzo de 2022, de https://bit.ly/3taXzzv
Journey Era. (2 de febrero de 2022). Recuperado el 14 de marzo de 2022, de Journey Era: https://bit.ly/3N1ukar
Kayak Guatemala. (s.f.). Recuperado el 14 de marzo de 2022, de Kayak Guatemala: https://bit.ly/3IgpvWN
Lo mejor esta por llegar. (14 de agosto de 2014). Recuperado el 14 de marzo de 2022, de Lo mejor esta por llegar: https://bit.ly/3i7u9Mn
Magic Travel. (s.f.). Recuperado el 14 de marzo de 2022, de Magic Travel: https://bit.ly/3q48kS2
samssssssssssssssssssssssss. (19 de febrero de 2019). Girlswanderlust. Recuperado el 14 de marzo de 2022, de Girlswanderlust: https://bit.ly/3MMHWGj
Selinaatitlan.rezdy.com. (s.f.). Recuperado el 14 de marzo de 2022, de Selinaatitlan.rezdy.com: https://bit.ly/3i3EU2i
Vagamundeando. (s.f.). Recuperado el 14 de marzo de 2022, de Vagamundeando: https://bit.ly/3iaPy7r
Viator. (s.f.). Recuperado el 14 de marzo de 2022, de https://bit.ly/36lTu2B
Wichovalla. (s.f.). Recuperado el 14 de Marzo de 2022, de Wichovalla: https://bit.ly/3tZvOsM
Yvonne McArthur. (10 de julio de 2021). Guate Adventure. Recuperado el 14 de marzo de 2022, de Guate Adventure: https://bit.ly/3JeHu19

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios y reconocimientos de GuateValley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi - 2019
Enactus World Cup 2021
Representamos a Guatemala en 2021 - Enactus USAC
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del Innovatón Guatemala categoría Ecoturismo de Nestlé - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación - 2019
World Summit Award
Dentro de las 16 mejores Apps de turismo del mundo - 2019
Inhatcher Multiverse 2019
Inhatcher de Multiverse - Cohorte 2019
Win33
Ranking de Win33 - 2019