GuateValley

Cerro Mirandilla, Palín | Escuintla

Cerro MirandillaFoto:

Cerro Mirandilla


Conoce el Cerro Mirandilla, un lugar donde se practicaban rituales con animales, ubicado en la carretera que conduce de Ciudad Vieja a Palín, Escuintla.


Precio:

Gratis

Dirección: Ruta Nacional 14, de Ciudad Vieja a Palín, Escuintla | A 60 kilómetros y 2 horas desde la Ciudad de Guatemala
Horario: Abierto las 24 horas
Teléfono: 41235167
Cerro Mirandilla
5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.

Qué ofrece Cerro Mirandilla

ÁREA DE CAMPING
ÁREAS VERDES
CAMINATAS
CEREMONIAS MAYAS
ECOTURISMO
ESCALADA EN ROCA
ESCALADA Y MONTAÑISMO
FLORA Y FAUNA
FOTOGRAFÍA
GUÍA TURÍSTICO
PICNIC
RAPPEL
SENDERISMO
TURISMO DE AVENTURA
VISITAS GUIADAS

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 60 Km
Sobrenombre: Tres Picachos, La esfinge de Guatemala, Cerro y río Los tres picachos, El Sacrificadero, La negra de piedra escuintleca, Los picachos de Mirandilla, Cerro Miranda

Fotos


Lo que no sabías...

El Cerro Mirandilla tiene una forma que se parece a las esfinges de Egipto.

En el Cerro Mirandilla se hacían rituales algunos mayas y otros satánicos, algunos incluían animales.

El Cerro Mirandilla debido a sus formaciones en la cima también es conocido como Cerro Tres Picachos.

Según investigaciones de Antonio Prado, se cree que el Cerro Mirandilla no es una elevación natural, sino una construcción prehispánica debido a que se encontraron pinturas rupestres en el lugar, posiblemente de la civilización olmeca.

Según una leyenda, cruzando el río que está al pie del Cerro Mirandilla, se puede encontrar la puerta hacia el inframundo, en donde las personas ofrecen su alma a cambio de riquezas.

El Cerro Mirandilla es lugar de muchas leyendas, una de ellas es que una niña se les aparece a los visitantes solicitando ayuda para deshacer un hechizo y recompensarlos con riquezas y quienes han aceptado han muerto o se han vuelto locos.

Debido a los rituales que se llevaban en el Cerro Mirandilla, este lugar es conocido como El Sacrificadero.



Descripción

El Cerro Mirandilla es una formación rocosa que se encuentra en la ruta nacional 14, carretera que conduce de Ciudad Vieja a Palín, Escuintla. Se encuentra rodeada de vegetación, cultivos y el Río Cantil.

Al Cerro Mirandilla se le conoce por su extraña forma de cabeza humana, algunos aseguran que tiene parecido con las esfinges de Egipto, en realidad son varias rocas de diferentes tamaños que se encuentran en la cima, otros aseguran que es un gorila sentado y algunos que es una mujer mulata que vigila a los 4 volcanes que son visibles desde lo alto.

Este cerro se encuentra ubicado en un lugar donde se puede apreciar los volcanes Pacaya, Fuego, Acatenango y Agua (Hunahpú), por lo cual, regala vistas únicas a estos colosos, además es un sitio en donde los visitantes pueden practicar rappel, hacer picnics y ver el atardecer desde la cima.

Muchas leyendas se originan en este lugar, desde pactos con el Diablo hasta apariciones místicas que son transmitidas de generación en generación de forma oral por los pobladores que habitan los lugares aledaños.

El Cerro Mirandilla es considerado como un paraíso rocoso, lleno de aventura y magia, cálido y con impresionantes vistas hacia el horizonte.



Cerro Mirandilla

Recomendaciones

  • Utiliza ropa cómoda y fresca.
  • Lleva botas para escalar o tenis en buen estado.
  • Utiliza equipo de rapel en buen estado
  • Utiliza protector solar y repelente contra mosquitos.
  • Lleva cantidad suficiente de agua y alimentos.
  • Se recomienda visitar en temporada de verano, ya que no están resbalosas las rocas del cerro.
  • Tira la basura en su lugar.
  • No olvides tu cámara fotográfica.

Historia de Cerro Mirandilla

Un documento del año 1566, titulado como el Título de Alotenango, afirma que este cerro era llamado como El Sacrificadero por los ancestros del territorio. El nombre se debía a que en este recinto se llevaban a cabo diversos rituales que incluían sacrificios de animales como forma de agradecimiento a la madre naturaleza.

Estas prácticas dejaron de realizarse, pero el Cerro Mirandilla ahora es un lugar lleno de leyendas que son transmitidas de generación en generación.

En el año 2005 en el cerro encontraron evidencias de pinturas rupestres, por lo que se cree que no es una elevación natural sino una construcción prehispánica posiblemente de la civilización maya.

Algunas leyendas dicen que el lugar está encantado por el Diablo, y que los frutos que se encuentran allí se pueden comer en el huerto, pero no se pueden llevar los frutos a su casa porque quienes lo intenten pierden su alma, nadie ha salido vivo o muerto del lugar si intentan llevarse frutos, lo único que se permite llevar son pacayas.

Otra leyenda que existe cuenta la historia de una mujer que tiene una venta de comida, y que se hace presente en el lugar con la intención de engañar a quien no esté enterado de la historia del lugar, y que al comprar sus productos caen en la trampa y son guiados por esta mujer hasta una cueva en donde son convertidos en animales.

Una historia que también cuentan los pobladores cercanos, es que hace mucho tiempo un señor fue al cerro para pedirle un favor al Diablo, este se lo concedió a cambio de convertir a su hija en un monstruo, dejándole la cabeza de humana y el cuerpo de serpiente. Esta niña se hace presente cuando los visitantes llegan al lugar.


Mapa y cómo llegar a Cerro Mirandilla

Para llegar al Cerro Mirandilla desde la Ciudad de Guatemala debes conducir por la Ruta Interamericana CA-1 en dirección al departamento de Sacatepéquez.

Cuando llegues al municipio de San Lucas Sacatepéquez debes tomar el desvío hacia Santa Lucía Milpas Altas, incorporándote a la ruta 10. Continuas por la ruta en dirección a San Pedro Las Huertas y luego a Ciudad Vieja. Luego debes incorporarte a la ruta 14 en dirección a Alotenango y continuar por la ruta hasta llegar a El Rodeo.

Aproximadamente a 5 kilómetros pasando El Rodeo está el Cerro Mirandilla, en donde podrás dejar tu carro a un costado de la carretera principal y empezar el camino dentro del bosque para poder escalar el cerro o visitar el río Cantil.


Cómo llegar con...


Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

Aroche, K. (2022, 28 de marzo). Historia del rostro de piedra que puede verse camino a Escuintla. Aprende Guatemala.com. https://bit.ly/3yLhLex
Cacatzum Sánchez, J. V. (2007). El Municipio de Escuintla Tesis de Maestría, Universidad de San Carlos de Guatemala. https://bit.ly/39GeQJJ
Cerro Marandilla. (2019, 5 de marzo). Lugares de Miedo de Guatemala. https://bit.ly/3Py48W2
Cerro Mirandilla, Escalada en roca | theCrag. (s. f.). theCrag. https://bit.ly/3PK7OEi
Chepito @chepitoteinforma. (2022, 29 de marzo). 🇬🇹🤯😳🤭 Curiosidades que te volarán la cabeza!, lo sabías? Cerro Mirandilla, Rostro Maya y Cabeza Gigante. #guatemala Video. TikTok. https://bit.ly/3wFSW0T
¡DISFRUTAR DEL RAPPELLING EN EL CERRO MIRANDILLA! (2020, 28 de febrero). Forum Guatemala. https://bit.ly/3Mzvc5e
El misterio de la Esfinge De Guatemala. (s. f.). CaigaQuienCaiga.net. https://bit.ly/3LzkuKH
GEN Guatemala.com. (2016, 30 de mayo). Cuarto Episodio: Escalada y campamento extremo en el Cerro Mirandilla Video. Vimeo. https://bit.ly/39Lw9co
Julio Morales elcanche. (2016, 25 de enero). MISTERIOS Y ENCANTOSDE FINCA EL SALTO ESCUINTLA GUATEMALA C A POR JULIO MORALES EL CANCHE Video. YouTube. https://bit.ly/3sKfn3F
La Esfinge De Guatemala. (s. f.-a). Preguntas Tarot. https://bit.ly/383MbO3
La Esfinge De Guatemala. (s. f.-b). reddit. https://bit.ly/383oDJ8
Leyenda del Cerro Mirandilla en Escuintla. (2019, 18 de enero). Guatemala: Historia, geografía, mapas, bandera, economía, leyendas & más | Deguate.com. https://bit.ly/3LBkUAq
Pablo de Viaje. (2020, 14 de diciembre). Cerro Mirandilla || Escuintla 🤯📸🗿 Video. YouTube. https://bit.ly/3G5NxEG
PABLO JOSUE ZAMORA GARCIA. (2021, 29 de agosto). LUGAR MISTICO Video. YouTube. https://bit.ly/3a1TSVB
Papá y Yoyito Vlogs. (2019, 5 de septiembre). Ruta Nacional 14 Rio y Cerro los 3 Picachos Guatemala Video. YouTube. https://bit.ly/3Pz2H9O
Videos Chapines Y Mas. (2022, 22 de abril). El Cerro MIRANDILLA en GUATEMALA 🇬🇹 Videos Chapines y más Video. YouTube. https://bit.ly/3LAtD5P
Historia de la Colonia Hunapú, Escuintla, Guatemala. (s. f.). Historia de la Colonia Hunapú, Escuintla, Guatemala. https://bit.ly/3MwRpAW

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios y reconocimientos de GuateValley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi - 2019
Enactus World Cup 2021
Representamos a Guatemala en 2021 - Enactus USAC
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del Innovatón Guatemala categoría Ecoturismo de Nestlé - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación - 2019
World Summit Award
Dentro de las 16 mejores Apps de turismo del mundo - 2019
Inhatcher Multiverse 2019
Inhatcher de Multiverse - Cohorte 2019
Win33
Ranking de Win33 - 2019