Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango

Todos Santos Cuchumatán


En Todos Santos Cuchumatán se encuentra la Laguna Magdalena.

Cómo llegar con...

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Lo que no sabías...

Es impresionante el colorido de su traje típico, data de cientos de años, pasando de generación en generación, éste traje adquiere relevancia nacional e internacional por su textura y colorido usando además un sombrerito peculiar.


Historia de Todos Santos Cuchumatán

Existe evidencia arqueológica que demuestra que el área de los Cuchumatanes o ocupada desde el período clásico temprano, es decir, desde aproximadamente 1500 años antes de la era cristiana. Los datos sobre la historia del pueblo mam se reducen, a los años anteriores a la conquista, cuando durante el reinado de Quicab el Grande (1425-1475) el dominio quiché alcanzó el corazón de la sierra y llegó probablemente a Todos Santos Cuchumatán.

En el relato de la conquista de Zaculeu, hecho por Gonzalo de Alvarado, se menciona un ejército mam de alrededor de 8,000 hombres, llegó desde el corazón de la sierra para ayudar a los defensores de Zaculeu, encabezados por Caibil Balam. Este ejército seguramente lo integraban guerreros de pueblos mames que hoy son conocidos como San Martín, Santiago Chimaltenango, San Juan Atitán y Todos Santos Cuchumatán. Luego de la caída de Zaculeu, en octubre de 1525,el dominio español se extendió a todo el territorio que hoy ocupa el departamento de Huehuetenango.

A partir de la conquista, los españoles introdujeron el sistema de la encomienda, para explotar la mano de obra de los indígenas. Marcos Ruiz fue favorecido en 1528 con la encomienda de Cuchumatlán (Todos Santos). Por el año de 1549 aparecen como encomenderos de Todos Santos los hijos de Marcos Ruiz, quienes recibían un modesto tributo anual, consistente en seis fanegas de maíz, ocho docenas de gallinas y 200 mantas.

En cumplimiento de una real cédula de 1540, los misioneros dominicos procedieron a formar las reducciones o pueblos de indios en el territorio huehueteco. Según el cronista Fray Antonio de Remesal, en 1549 se realizó la reducción de los pueblos de la sierra, entre los que menciona el pueblo de Cuchumatlán.

Hacia el año 1600 Todos Santos aparece como un pueblo de visita a cargo del convento de Cuilco, que era atendido por los misioneros de la orden de Nuestra Señora de la Merced, en tanto que San Martín era atendido por el convento de Jacaltenango.

En 1625 pasó por Todos Santos Cuchumatán el dominico irlandés Tomas Gage. En la crónica de su viaje, señala que, luego de abandonar la provincia de Chiapas, pasó por San Martín y posteriormente por Cuchumatlán Grande, el cual era un pueblo un poco más grande que San Martín, que sólo contaba con alrededor de 20 casas.

El cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, en su "Recordación Florida" (1690), hace referencia al pueblo de Cuchumatlán, que contaba con 800 habitantes, laboriosos, que se dedicaban al cultivo de maíz, frijol, habas y, especialmente, de Chile "guaqui". Además, registra una importante producción de ganado menor (ovejas), hilos, tejidos y sidra, que era obtenida del producto de "dilatados manzanares".

En la relación de su visita pastoral, realizada entre 1768 y 1770, el arzobispo Pedro Cortés y Larraz, menciona que el pueblo de Todos Santos Cuchumatán contaba con 472 habitantes, y que junto con San Martín Cuchumatán, que tenía 97 habitantes, pertenecían a la parroquia de Nuestra Señora de Candelaria de Chiantla. Por otra parte, en la Descripción de la Provincia de Totonicapán, de Joseph Domingo Hidalgo, publicada en 1797, el autor anota que el pueblo de Todos Santos, situado en la cañada de los Cuchumatanes, era de clima muy frío, que sus habitantes (827) se dedicaban a criar ovejas, vender lana y fabricar chamarras.

Durante el período colonial Todos Santos Cuchumatán perteneció al Corregimiento y después a la Alcaldía Mayor de Totonicapán. En 1825 la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala dividió el territorio del estado en siete departamentos, uno de los cuales era Totonicapán. En la división del Estado de Guatemala para la administración de justicia, Todos Santos Cuchumatán aparece como parte del circuito de Huehuetenango, que a su ves pertenecía a departamento de Totonicapán. En el año 1866 el territorio de Huehuetenango fue elevado a la categoría de departamento.

En la tabla para la elección de diputados a la Asamblea Constituyente, de 1878, es mencionado como Todos los Santos Cuchumatán.

Según datos del Censo de 1955, en ese entonces el municipio contaba con servicio de agua potable, cinco escuelas urbanas y dos rurales. En 1973 el INDE introdujo el servicio de energía eléctrica.

Lugares turísticos cercanos a conocer



Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos

Datos generales

Etimología: Chucumatán significa en idioma mam y en quiché, congregación o reunión por la fuerza.
Distancia a Ciudad de Guatemala: 316 Km
Distancia a la cabecera: 46 Km
Fecha de fundación: Desconocido
Patrono(a): Todos Santos
Idiomas: Español y Mam
Religión: Católica
Clima: Frío
Población: 33,619 h
Superficie: 269 km²
Altitud: 2,470 msnm
Alcalde: Andrés Mendoza Calmo


Mapa y cómo llegar a Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango

Se ubica a aproximadamente 316 kilómetros de la ciudad de Guatemala. El recorrido toma aproximadamente 6 horas y 30 minutos desde este punto.

Se toma la carretera CA-1 en dirección al Occidente del país. Se toma la carretera asfaltada que conduce a Chiantla, después de aproximadamente 26 kilómetros de recorrido se llega al lugar conocido como Tres Caminos. Aquí se sigue en dirección hacia Todos Santos, por una carretera totalmente asfaltada.

Cómo llegar con...


Próximos Eventos y Tours

Fuentes

INGUAT
GT7.es. Recuperado el 31 de julio de 2017. http://bit.ly/2tRduBR

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Síguenos en:

Próximos Eventos y Tours


Síguenos en: