GuateValley

San Pedro Sacatepéquez, San Marcos

San Pedro Sacatepéquez, San MarcosFoto: mapio.net (Internet)

San Pedro Sacatepéquez


San Pedro Sacatepéquez, San Marcos conserva muchas tradiciones significativas del lugar, algunas son El Pregón, el Baile de la Conquista, Baile del Torito y el festival de Barriletes Gigantes.


San Pedro Sacatepéquez
5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.

Lo que no sabías...

San Pedro Sacatepéquez era llamado como Quetzalí que significa Valle de la Esmeralda, fue puesto por los españoles que quedaron asombrados al ver las majestuosas montañas verdes que protegían el pueblo.

Se han descubierto alguno monolitos en San Pedro Sacatepéquez, específicamente en la aldea San Pedro Petz, considerada como el primer asentamiento del municipio. Estos monolitos se encuentran expuestos al público en la alcaldía auxiliar.

En San Pedro Sacatepéquez se encuentra la campana más antigua de Centroamérica, esta fue elevada al campanario por el padre Fray Francisco Bravo en el año de 1577.

Entre los atractivos naturales de San Pedro Sacatepéquez están Los Tres Chorros, Las Cataratas de Los Chocoyos, y El Agua Tibia, los cuales son dignos de ser visitados por turistas nacionales y extranjeros.

En San Pedro Sacatepéquez se han encontrado piezas arqueológicas que contienen leyendas como el famoso relato de La del Peto y la Peta.

En San Pedro Sacatepéquez se conserva un pergamino enviado por Carlos V al cacique del pueblo, agradeciendo la conquista pasiva de las tierras Teculiclán, Lacandón y sus comarcas; a este proceso se le conoce como Capitulaciones de Tezulutlán.

Entre las costumbres y tradiciones de San Pedro Sacatepéquez pueden mencionarse el ritual que le hace a la Madre Maíz llamado Ceremonial de La Paach, para que no falte el grano, debido a que los indígenas consideran al maíz como una deidad de tipo femenino y natural.

Otra tradición de San Pedro Sacatepéquez muy importante es la celebración de El Pregón que consiste en que parlamentos indígenas especializados recorren las principales calles de la ciudad pronunciando en determinados lugares una locución en Mam, en cada cruz del poblado.

La feria titular de San Pedro Sacatepéquez se celebra en conmemoración de los apóstoles San Pedro y San Pablo, la última semana del mes de junio, siendo el día principal el 29.


Fotos


Historia de San Pedro Sacatepéquez

Este municipio tiene su origen desde antes de la Conquista Española, y fue habitado por pobladores de etnia Mam en la región.

Durante el periodo de conquista, la resistencia Mam era comandada por el cacique Tuichej y los Cabezas Amarradas, ellos enfrentaron al ejército español, sin embargo, luego de largas y duras batallas el cacique Tuichej y su ejército se rindieron ante los españoles. El cacique hizo un trato con los invasores para que no los despojaran de parte de sus tierras a cambio de darles a ellos oro, plata y otros objetos de gran valor.

Según relatos de Fray Bartolomé de las Casas, el primer misionero en llegar al territorio fue el sacerdote Pedro de Angulo, este durante sus estancia bautizó al cacique Tuichej, quién nombró al pueblo como San Pedro Sacatepéquez en honor al misionero.

El lugar durante el periodo de 1625 a 1926 estaba en categoría de villa, luego fue elevado a municipio por medio de un Decreto Gubernativo durante el gobierno del General Lázaro Chacón.

Durante 1866, perteneció a la Provincia de Quetzaltenango, luego por mandato del presidente Justo Rufino Barrios se separó de esta provincia al igual que San Marcos.

La población de San Pedro Sacatepéquez estuvo unida a la de San Marcos, creando un solo municipio llamado La Unión San Marcos, aproximadamente por el año de 1935, declarando el hecho como de utilidad y necesidad pública. Años más tarde, en 1945, el municipio se suprimió y los poblados fueron reestablecidos en sus territorios actuales, por ellos, los limites municipales entre estas dos ciudades no están marcados de forma rigurosa.

Lugares turísticos cercanos a conocer



Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos

Datos generales

Etimología: San Pedro proviene del apóstol del mismo nombre y Sacatepéquez que se deriva de las voces Sacat que significa hierba o sacate y tepet que significa cerro, esto quiere decir Cerro de hierba o zacatera
Sobrenombre: Quetzalí
Distancia a Ciudad de Guatemala: 249 Km
Distancia a la cabecera: 4 Km
Fecha de fundación: Viernes, 01 de Enero de 1926
Patrono(a): San Pedro y San Pablo de Tarso
Idiomas: Español y Mam
Religión: Católica
Gentilicio: sampedrano (a)
Clima: Frío
Población: 67,075 h
Superficie: 253 Km2
Altitud: 2214 msnm
Alcalde: Juan Eliezer Gonzáles


Mapa y cómo llegar a San Pedro Sacatepéquez, San Marcos

Para llegar al municipio de San Pedro Sacatepéquez desde la Ciudad de Guatemala debes conducir por la ruta Interamericana CA-1 en dirección al departamento de San Marcos.

Durante el trayecto, pasarás lugares como Mixco, San Lucas Sacatepéquez, Sumpango, El Tejar, Patzicía, San José Chirijuyú, Santa Apolonia, Los Encuentros, Chaqujya, Nahualá, San Juan Ostuncalco y Palestina de los Altos.

Ingresas al departamento y para llegar al municipio debes pasar, por la misma ruta por San Antonio Sacatepéquez, Santa Rita y Chamac, luego encontrarás el centro del municipio de San Pedro Sacatepéquez.

Cómo llegar con...

Fuentes

Colaboradores de los proyectos Wikimedia. (2008, 14 de julio). San Pedro Sacatepéquez (San Marcos) - Wikipedia, la enciclopedia libre. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://bit.ly/3tbBSyYEl Origen de la Ciudad de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos - Mundo Chapín. (s. f.). Solo lo mejor de Guatemala. https://bit.ly/3zey9nSOrigen del nombre del municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. (s. f.). Aprende Guatemala.com. https://bit.ly/3tcJYHyRodríguez, M. (2016, 21 de noviembre). Historia del municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. Departamentos y Municipios de Guatemala. https://bit.ly/3tfNMYvSan Pedro Sacatepéquez (San Marcos) - WikiGuate. (s. f.). WikiGuate. https://bit.ly/3m8G9PD

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios de guatevalley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa-INGUAT - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi (UFM) - 2019
Emprendimiento del Año en Guatemala 2019
Emprendimiento del Año Guatemala (MINECO) - 2019
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del INNOVATÓN Guatemala categoría Ecoturismo (Nestlé) - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación (SENACYT) - 2019


Ver más premios y reconocimientos

SuperApp de viajes y turismo todo en uno