GuateValley

Amatitlán, Guatemala

Amatitlán, GuatemalaFoto: visitguatemala.com (Internet)

Amatitlán


El municipio de Amatitlán forma parte de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur, en el departamento de Guatemala; en su territorio abraza al Lago de Amatitlán y al Árbol Amatle de donde proviene su nombre.


Amatitlán
5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.

Cómo llegar con...

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Lo que no sabías...

Amatitlán es considerada una de las 20 ciudades más importantes en Guatemala.

El nombre de Amatitlán tiene significados distintos en idioma Poqom y Kaqchikel, en Poqom su significado es Entre Amates y en Kaqchikel significa Lugar de la Laguna.

Otro significado que le acreditan al nombre de Amatitlán es: Ciudad de las Cartas, de las Letras, o del Correo, esto se debe a que las comunidades ancestrales utilizaban la corteza del árbol Amate para escribir sus glifos sobre ella.

En Amatitlán se han encontrado objetos representativos a las culturas ancestrales que datan del periodo Clásico Tardío alrededor de los años 500-800 después de Cristo.

El ahora municipio de Amatitlán, en 1835, catorce años después de la Independencia de Guatemala llegó a ser Capital del Estado de Guatemala, hasta que en 1839 fue nombrado como Distrito Independiente de Amatitlán.

En el territorio de Amatitlán se pueden encontrar árboles Amate, el bello Lago de Amatitlán y el Parque Natural Laguna de Calderas.


Fotos


Historia de Amatitlán

Es un pueblo fundado por comunidades indígenas del idioma Poqom que integra a los Poqomchi y Poqomames a principios del siglo XVI, habitaban el territorio de Verapaz, pero con la llegada de los españoles tuvieron que emigrar a otras tierras y se asentaron en lo que hoy es conocido como Mixco y Amatitlán hasta las fronteras de Guatemala con Honduras y El Salvador.

Según el cronista Fuentes y Guzmán (quien publicó Recordación Florida): Pampichí o Pampichín (así se conocía antes) estaba situado al pie de la montaña sobre la ribera del lago. Esta ciudad sufrió dos traslados, el primero hacia Tzacualpa y el segundo al valle donde se encuentra actualmente.

Lugar de los árboles de Amatle o Amate, de ahí el origen de su nombre, lugar de ríos y el famoso Lago de Amatitlán, fue cuna del desarrollo de una de las comunidades importantes en el país de Guatemala, de donde han encontrado piezas de valores culturales que se crearon en el periodo Clásico Tardío alrededor de los años 500-800 después de Cristo.

Otros datos históricos que cuentan sobre la fundación de este municipio es que el 24 de junio de 1549 se fundó San Juan Amatitlán cuando era presidente don Alonzo López de Cerrato; otros historiadores cuentan que el fundador de este municipio es Fray Diego Martínez. En la actualidad, Amatitlán forma parte de las 20 ciudades más importantes de Guatemala.

Durante el periodo colonial en Guatemala, formó parte de la Quinta Provincia que era integrada por Sacatepéquez y los Amatitanes, y en 1680 por Real Cédula fue elevado a categoría de Villa. En 1835, catorce años después de la Independencia, llego a ser Capital del Estado de Guatemala, hasta que en 1839 fue nombrado como Distrito Independiente de Amatitlán integrado por Palín, Petapa, Santa Inés Petapa (Villa Canales), Villa Nueva y Amatitlán.

En 1866 por un Acuerdo Gubernativo se dispuso a ser llamado el Corregimiento de Amatitlán como Departamento durante 69 años y estuvo conformado por Palín, Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel y Santa Inés Petapa, San Pedro Máritr, San Vicente Pacaya y Amatitlán. Hasta que, en 1935, durante el gobierno del general Jorge Ubico Castañeda, se suprimió dicho departamento y fue integrado como municipio al departamento de Guatemala, del cual forma parte actualmente.

Lugares turísticos cercanos a conocer



Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos

Datos generales

Etimología: Proviene de dos idiomas Nahualt y Kaqchikel; del Nahualt se divide en Amatl que significa amate, y Titlan significa entre o rodeado; por lo cual la traducción al español es Entre amates. También puede significar Ciudad de las Cartas, de las Letras
Distancia a Ciudad de Guatemala: 27 Km
Distancia a la cabecera: 27 Km
Fecha de fundación: Viernes, 24 de Junio de 1549
Patrono(a): Juan el Bautista
Idiomas: Español
Religión: Católica
Gentilicio: Amatitleco/ca
Clima: Templado
Población: 130 000
Superficie: 204 Km2
Altitud: 1188 msnm
Alcalde: Mara Marroquín Flores


Mapa y cómo llegar a Amatitlán, Guatemala

Para llegar desde la Ciudad de Guatemala, debes seguir la Carretera Centroamericana CA-9 en dirección hacia Villa Nueva, luego tomarás el desvío hacia el centro de Amatitlán por la 7ª Calle del municipio.

Otra ruta que puedes seguir es siempre por la CA-9 sobre el Anillo Períferico, hasta llegar a la colonia Granai Towson Uno, ten integras a la CA-9 y sigues el trayecto ya mencionado.

O puedes conducir desde la Ciudad de Guatemala en dirección a Villa Canales, para luego conducir por Villa Nueva y en Naciones Unidas te integrarás a la CA-9 en dirección hacia Amatitlán.

Cómo llegar con...

Fuentes

Gil, O. F. (2010). Tierra de Amatles, Monografía del Municipo de Amatitlán. Guatemala: Impresiones EG. Recuperado el 17 de marzo de 2022, de issuu: https://bit.ly/3wwW0hB
Luis Valladares. (31 de julio de 2017). Guatemala.com. Recuperado el 17 de marzo de 2022, de Guatemala.com: https://bit.ly/3CTs9B6
Wikipedia.com. (s.f.). Recuperado el 17 de marzo de 2022, de Wikipedia.com: https://bit.ly/37GebXB

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios y reconocimientos de GuateValley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi - 2019
Enactus World Cup 2021
Representamos a Guatemala en 2021 - Enactus USAC
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del Innovatón Guatemala categoría Ecoturismo de Nestlé - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación - 2019
World Summit Award
Dentro de las 16 mejores Apps de turismo del mundo - 2019
Inhatcher Multiverse 2019
Inhatcher de Multiverse - Cohorte 2019
Win33
Ranking de Win33 - 2019