GuateValley

San Pablo, San Marcos

San Pablo


El municipio de San Pablo, es un lugar con un clima variable, rodeado de extensa vegetación y esconde una de las cataratas más altas de Centroamérica, ubicado en San Marcos.

Cómo llegar con...

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.


Historia de San Pablo

La historia de este pueblo data desde tiempos de la colonia, aproximadamente por el año de 1780, algunos terratenientes San Marquenses fundaron innumerables estancias y hatos (conjunto de algo) y a medida que esos se iban poblando, se convertían en minúsculas poblaciones. J. Luis García, en su obra Don Justo Rufino cuenta que cada uno de esos lugares fue denominado con un nombre nacido de las ocurrencias del propietario; o que en muchas ocasiones fue nombrado como algún santo, este fue el caso de San Pablo, que en ese entonces todavía no era reconocido como municipio.

Se cree que por eso no aparecía en el índice de las ciudades-villas y pueblo del Reino de Guatemala, pero si está en el listado de los pueblos del Estado de Guatemala; y estos fueron distribuidos para la administración de justicia, por el sistema de Jurados, quien adoptó el Código de Livingston (leyes que establecen la superioridad de los valores humanos) y que fue decretado el 27 de agosto de 1836, formando parte del circuito de El Barrio (Quetzaltenango).

Se tienen datos que un corregidor político del Partido de Quetzaltenango fue quien ordenó la fundación de este municipio, y fue realizado por el ciudadano Alejandro Díaz y la medida del territorio la realizó el ingeniero José Carrascosa.

Otros datos resaltan que este pueblo existió con los aborígenes del lugar, que indican que los ancestros de los pobladores eran indígenas mames de la zona.

Lugares turísticos cercanos a conocer



Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 284 Km
Distancia a la cabecera: 39 Km
Fecha de fundación: Sábado, 01 de Enero de 1780
Patrono(a): Pablo de Tarso
Idiomas: Mam y español
Religión: Católica
Clima: Cálido
Población: 52948 ha
Superficie: 124 Km2
Altitud: 585 msnm
Alcalde: Raúl Maldonado


Mapa y cómo llegar a San Pablo, San Marcos

Para llegar al municipio de San Pablo desde la Ciudad de Guatemala, debes conducir por la ruta Interamericana CA-1, en dirección al departamento de Quetzaltenango.

Antes de llegar al departamento, debes pasar lugares como San Lucas Sacatepéquez, El Tejar, Patzicía, Tecpán, Los Encuentros, Nahualá; hasta llegar al centro de Quetzaltenango.

En Quetzaltenango tomas la ruta hacia San Mateo y conduces hasta el centro de San Marcos pasando lugares como Ostuncalco, Palestina de Los Altos, San Antonio Sacatepéquez, luego buscas la ruta hacia el municipio de San Pablo y para llegar deberás pasar lugares como Palo Gordo, San Rafael Pie de La Cuesta y El Rodeo.

Cómo llegar con...

Fuentes

Colaboradores de los proyectos Wikimedia. (2007, 21 de noviembre). San Pablo (San Marcos) - Wikipedia, la enciclopedia libre. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://bit.ly/38bXwf9
Datos curiosos del municipio de San Pablo en San Marcos que tal vez no conocías. (s. f.). Aprende Guatemala.com. https://bit.ly/3LV8rZ5
FamilySearch Wiki. (2021, 4 de marzo). Municipio de San Pablo, San Marcos, Guatemala - Genealogía. https://bit.ly/38YNNsK
Méndez Romero, S. d. J. (2011). "COSTOS Y RENTABILIDAD DE UNIDADES ARTESANALES (CARPINTERíA)" MUNICIPIO DE SAN PABLO DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS Tesis de Licenciatrua, Universidad de San Carlos de Guatemala. https://bit.ly/384vm5P
San Pablo - WikiGuate. (s. f.). WikiGuate. https://bit.ly/3MU3rnN

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios y reconocimientos de GuateValley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi - 2019
Enactus World Cup 2021
Representamos a Guatemala en 2021 - Enactus USAC
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del Innovatón Guatemala categoría Ecoturismo de Nestlé - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación - 2019
World Summit Award
Dentro de las 16 mejores Apps de turismo del mundo - 2019
Inhatcher Multiverse 2019
Inhatcher de Multiverse - Cohorte 2019
Win33
Ranking de Win33 - 2019