GuateValley

Sibinal, San Marcos

Sibinal, San MarcosFoto: Sibinal, San Marcos, Gt (Facebook)

Sibinal


El municipio de Sibinal se encuentra entre los dos volcanes más altos de Centroamérica: los enamorados Tajumulco y Tacaná; ubicado en San Marcos.


Sibinal
5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.

Lo que no sabías...

El municipio de Sibinal se encuentra sobre la cuenca del Río Suchiate, este se encuentra entre Guatemala y México .

Sibinal se encuentra entre los dos volcanes más altos de la región, siendo estos los enamorados Tajumulco y Tacaná.

En Sibinal existen 2 zonas climáticas: la parte alta el clima suele ser fío, y la parte baja el clima varía de cálido a templado.

En el municipio de Sibinal tiene distintos sitios turísticos, entre estos se puede mencionar el Cerro Kambú o Qambú, el Bosque Canjulá y El Agua Tibia.

En el municipio de Sibinal se celebra en dos fechas distintas la fiesta patronal a San Miguel Arcángel, una en el mes de enero y la otra en septiembre.

El municipio de Sibinal estableció su frontera con México en el año de 1896 como parte del Tratado Herrera-Mariscal.


Fotos


Historia de Sibinal

Este municipio, anteriormente, fue territorio Mam antes de la conquista, estos pobladores eran provenientes de Tacaná y se asentaron en ese territorio sin dueño, convirtiéndolo en suyo. Sin embargo, el Sr. Francisco Roblero, denunció el hecho ante Feliz Antonio de la Campa Cos, que era maestro del campo y juez subdelegado de medidas sobre tierras de la provincia de San Antonio Suchitepéquez y de los entonces partidos de Quetzaltenango, Huehuetenango y Sololá.

En la orden se ordenaba tomar las medidas del territorio y que se establecieran los límites, este proceso estuvo a cargo de Antonio López y Miguel Rivadaneira, también de los regidores municipales de Tacaná, el escribano Matheo de Peñafiel y el padre Pedro de Aristondo, se cree que este ultimo bautizó el lugar y a los demás también se les conoce como fundadores del pueblo de Sibinal.

En 1821, año de la Independencia, se asigno el pueblo de Sibinal al circuito de Cuilco, como producto de la Independencia Centroamericana. Años más tarde, fue incorporada en 1838 al efímero Estado de Los Altos, pero se separó después de que Guatemala recuperara la región en 1840.

Lugares turísticos cercanos a conocer



Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos

Datos generales

Etimología: Proviene del mam Tziben que significa escritura y nal que significa Bernardo, que quieren decir Escritura de Bernardo
Distancia a Ciudad de Guatemala: 317 Km
Distancia a la cabecera: 64 Km
Fecha de fundación: Martes, 01 de Enero de 1799
Patrono(a): San Miguel Arcángel
Idiomas: Español y Mam
Religión: Católica
Clima: Frío
Población: 27,171 h
Superficie: 176Km2
Altitud: 1510 msnm
Alcalde: Amílcar Roles Escalante


Mapa y cómo llegar a Sibinal, San Marcos

Para llegar al municipio de Sibinal desde la Ciudad de Guatemala debes tomar la ruta Interamericana CA-1 en dirección al departamento de San Marcos.

Antes de tu llegada al departamento deberás pasar lugares como San Lucas Sacatepéquez, Sumpango, El Tejar, Partzicía, San José Chirijuyú, Santa Apolonia, Los Encuentros, Nahuala; San Juan Ostuncalco y Palestina de los Altos.

Estando ya en el departamento de San Marcos, siempre sobre la CA-1, conduces en dirección a Sibinal, pasando lugares como San Antonio Sacatepéquez, Santa Rita, Chamac, San Pedro Sacatepéquez ( ya sobre la ruta 12), San Sebastían, Tuichán e Ixchiguán y el poblado próximo es Sibinal.

Cómo llegar con...

Fuentes

Colaboradores de los proyectos Wikimedia. (2011, 24 de noviembre). Sibinal - Wikipedia, la enciclopedia libre. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://bit.ly/3x1SIBj
FamilySearch Wiki. (2021, 4 de marzo). Municipio de Sibinal, San Marcos, Guatemala - Genealogía. https://bit.ly/3tbTmLk
Historia del municipio de Sibinal, San Marcos. (s. f.). Departamentos y Municipios de Guatemala. https://bit.ly/3GIm6RD
Kwei, I. (2017, 27 de octubre). Datos curiosos del municipio de Sibinal, San Marcos. Aprende Guatemala.com. https://bit.ly/3GJKmCQ
Municipio de Sibinal en el departamento de San Marcos | Departamentos. (s. f.). Departamentos y Municipios de Guatemala. https://bit.ly/3Q1WZh4
Sibinal - WikiGuate. (s. f.). WikiGuate. https://bit.ly/3awz9cN
Zamora Pirique, J. C. (2016). Diagnóstico Administrativo Municilpal, Municipio de Sibinal, Departamento de San Marcos Tesis de Licenciatura, Universidad de San Carlos de Guatemala. https://bit.ly/3NPzWnI

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios de guatevalley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa-INGUAT - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi (UFM) - 2019
Emprendimiento del Año en Guatemala 2019
Emprendimiento del Año Guatemala (MINECO) - 2019
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del INNOVATÓN Guatemala categoría Ecoturismo (Nestlé) - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación (SENACYT) - 2019


Ver más premios y reconocimientos

SuperApp de viajes y turismo todo en uno