San Juan Cotzal, Quiché

San Juan Cotzal


En San Juan Cotzal se encuentran las cataratas de la aldea Chichel y cuevas Visibancos.

Cómo llegar con...

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Lo que no sabías...

El área donde ahora es San Juan Cotzal fue un centro de gran importancia y mantuvo relaciones comerciales con Tikal durante el período clásico tardío.


Historia de San Juan Cotzal

Antes de la llegada de los españoles en 1524, la región maya Ixil era un sólo pueblo, un grupo que se había desprendido del pueblo maya Mam que habitaba en el nor-occidente del país. Ha sido poblado desde el período clásico de la civilización maya, probablemente antes de 200 d.c., lo que queda evidenciado porque se han encontrado sitios arqueológicos del período poslásico tardío en Cajixay, en donde existen restos de dicho período -como esculturas de piedra, vasijas de cerámica pintadas y piezas de jade-. El área fue un centro de gran importancia y mantuvo relaciones comerciales con Tikal durante el período clásico tardío —559 a 900 d.c.—

Cuando los españoles e indígenas tlaxcaltecas y cholultecas invadieron Guatemala en la década de 1520, la región de Sacapaulas y otros poblados indígenas ixiles y uspantekos resistieron varios años a la conquista gracias a su ubicación en la sierra de los Cuchumatanes y a la ferocidad de sus guerreros; tras varios años de derrotar los intentos de conquista española, finalmente fueron derrotados en diciembre de 1530, y los guerreros sobrevivientes fueron marcados como esclavos en castigo a su prolongada resistencia. Las tierras y los habitantes fueron divididos en grandes espacios llamados encomiendas y distribuidos entre los primeros colonizadores.

Tras la Independencia de Centroamérica en 1821, durante el gobierno liberal del general Justo Rufino Barrios, los pobladores fueron presionados para cortar café en las fincas de los funcionarios de gobierno y de colonos extranjeros en condiciones muy difíciles mediante el Reglamento de Jornaleros que decretó Barrios; dichas fincas fueron formadas luego del desposo de las tierras comunales indígenas de forma violenta o fraudulenta.

La población de San Juan Cotzal sufrió de manera notable durante la Guerra Civil de Guatemala, especialmente con la política contrainsurgente de los gobiernos de Fernando Romeo Lucas García y de Efraín Ríos Montt, la cual propició la concentración de la población en las denominadas «aldeas modelo», como Santa Avelina, San Felipe Chenlá y Ojo de Agua, en donde los habitantes se encontraban bajo control militar, residían forzosamente en centros de características urbanas y tenían que participar en las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) organizadas por el gobierno guatemalteco.

Lugares turísticos cercanos a conocer



Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 267 Km
Distancia a la cabecera: 103 Km
Fecha de fundación: Desconocido
Patrono(a): Juan el Bautista
Idiomas: Ixil y Español
Religión: Católica
Clima: Frío
Población: 20 050 h
Superficie: 182 km²
Altitud: 1700 msnm
Alcalde: Noé Israel Herrera Girón


Mapa y cómo llegar a San Juan Cotzal, Quiché

Se ubica a aproximadamente 267 kilómetros de la Ciudad de Guatemala. Se toma la carretera Interamericana en dirección hacia el Occidente del país. Se toma la dirección hacia Chichicastenango, luego se continua en dirección hacia el norte se pasa por los poblados de Santa Cruz del Quiché, San Pedro Jocopilas, Sacapulas, Cunen y San Juan Cotzal.

Cómo llegar con...


Próximos Eventos y Tours

Fuentes

Wikipedia.org

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Próximos Eventos y Tours


Síguenos en: