GuateValley

Reserva Visis Cabá, Chajul | Quiché

Reserva Visis CabáFoto:

Reserva Visis Cabá


Disfruta de la naturaleza en la Reserva Visis Cabá, tierras ixiles que resguardan flora y fauna; ubicadas en Chajul, Quiché.


Precio:

Gratis

Dirección: Reserva de la Biosfera Visis Cabá, municipio de Chajul, Quiché | A 112 Km y 3 horas desde Santa Cruz del Quiché
Horario: Abierto las 24 horas del día
Teléfono: 41235167
Reserva Visis Cabá
5.0 de 5 estrellas basado en 2 valoraciones.

Qué ofrece Reserva Visis Cabá

AVISTAMIENTO DE AVES
ÁREAS VERDES
BOSQUE
CAMINATAS
CEREMONIAS MAYAS
ECOTURISMO
FLORA Y FAUNA
FOTOGRAFÍA
GUÍA TURÍSTICO
HIKING
SENDERISMO
TURISMO COMUNITARIO
VISITAS GUIADAS

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 255 Km
Sobrenombre: Reserva de la Biosfera Visis Cabá, B’isis kab’a, Biosfera Ixil, Reserva de la Biosfera Ixil Visis Kab’a

Fotos


Lo que no sabías...

La Reserva Visis Cabá fue declarada como Área Protegida en 1997 bajo el decreto 40-97.

La Reserva Visis Cabá es un lugar ancestral y ceremonial, porque ha sido heredada por las comunidades desde hace 250 años antes de nuestra existencia, según relatos de los pobladores.

La Reserva Visis Cabá es parte de la cultura, identidad y subsistencia ancestral ixil y según la cosmovisión de esta población se debe respetar a la naturaleza para estar en equilibrio con el universo.

La Reserva Visis Cabá forma parte del triángulo ixil, conformado por los municipios de Nebaj, Chajul y San Juan Cotzal.

La Reserva Visis Cabá posee una extensión de alrededor 45 mil hectáreas de área verde.

La Reserva Visis Cabá es importante para el desarrollo y conservación del ambiente natural a nivel nacional y junto con la Biosfera forma un bioma compuesto de Selva de Montaña y Selva Tropical lluviosa.

La Reserva Visis Cabá contiene sal negra que contienen propiedades medicinales y posiblemente en sus alrededores existan aguas termales.

La Reserva Visis Cabá es refugio de animales como el armadillos, coches de monte, mapaches, osos colmeneros, jaguares y tigrillos.



Descripción

La Reserva Visis Cabá, o también conocida como la Biosfera Ixil, es una extensión de vegetación aproximadamente de 45, 000 hectáreas, y forma parte del Triángulo Ixil, conformado por los municipios de Nebaj, Chajul y San Juan Cotzal.

Es una reserva que protege ríos, montañas, cultivos, animales como el armadillo, coches de monte, mapaches, osos colmeneros, tigrillos y jaguares. El bosque y los animales presentes en la zona forman parte de la identidad, cultura y subsistencia ancestral del pueblo Ixil, debido a que según la cosmovisión del pueblo se debe respetar la naturaleza porque ella nos da vida, esto hace que las comunidades vivan en equilibrio con la naturaleza.

La Reserva Visis Cabá, es un área protegida que se declaró así con la finalidad de conservar y usar sustentablemente los ecosistemas de la región que reguarda ríos, bosques, diversidad de plantas y animales.

El área se divide en tres zonas, siendo estas la zona núcleo y su objetivo es proteger los recursos naturales en la zona y sus ecosistemas, por lo que se prohíbe habitar, cazar, cortar o extraer vegetación, esta zona abarca alrededor de 10 mil hectáreas; la zona de modificación permite la modificación de la naturaleza en el lugar, pero solo con fines científicos, investigativos y educativos y esta zona también abarca 10 mil hectáreas y por último está la zona de usos múltiples, consiste en aprovechar racional y sosteniblemente los recursos naturales.



Reserva Visis Cabá

Recomendaciones

  • Para visitar la Reserva Visis Cabáes necesario contratar previamente servicio de guía local.
  • No es un lugar turístico, por lo tanto, respeta el lugar ya que son tierras ancestrales ixiles.
  • No se permite el ingreso de mascotas.
  • Por ser reserva natural, por favor, respeta a los animales protegiendo su hábitat.
  • PROHIBIDO capturar aves y dañar la flora en el lugar.
  • No contamines al agua
  • PROHIBIDO ALIMENTAR a cualquier animal que observes durante tu estadía.
  • Por ser un área verde, NO TIRAR BASURA.
  • Lleva cantidad suficiente de agua potable y comida para consumir durante el recorrido.
  • Se recomienda utilizar ropa cómoda y zapatos en buen estado.
  • Utiliza bloqueador solar y repelente para mosquitos.
  • No olvides tu cámara fotográfica.

Historia de Reserva Visis Cabá

La Reserva Visis Cabá es una zona habitada por el pueblo maya Ixil desde hace 250 años antes de nuestra era, y ha sido heredada de generación en generación respetando su forma de ver el mundo, es decir, de cuidar y defender a la Madre Naturaleza.

En el año de 1997, el alcalde de la localidad solicitó al Congreso de la República declarar la zona de Visis Cabá como Área Protegida, esto sin consulta previa a los pobladores del lugar, el 24 de junio de ese año se firmó el decreto 40-97 declarando dicha área como área protegida y que estaría a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

A raíz de esta declaratoria, pobladores de Chajul realizaron manifestaciones declarando que el Estado irrumpió en sus tierras, un territorio ancestral y que reconocían que la ley junto con una hidroeléctrica que quería construir en la laguna Cabá, podían cancelarlo haciendo usos de sus derechos mediante una Consulta Comunitaria.

El movimiento de los pobladores hizo que la reserva no tuviera administración y no funcionara, la exigencia de las comunidades es que se quite el área protegida de sus territorios, a lo cual no ha atendido el Congreso de la República, considerando que también existirá un despojo de los recursos naturales que son utilizados por las personas para sus cultivos y desarrollo comunitario.

Desde entonces, enfrentamientos por la defensa del territorio se han originado en el lugar.


Mapa y cómo llegar a Reserva Visis Cabá

Para llegar a la Reserva Visis Cabá desde la Ciudad de Guatemala debes conducir por la ruta Interamericana CA-1 en dirección al departamento de Quiché.

Antes de llegar al departamento debes pasar lugares como San Lucas Sacatepéquez, Sumpango, Patzicía, San José Chirijuyú, Tecpán, Aldea Xetzac, Santa Apolonia y Los Encuentros.

Estando en Los Encuentros debes conducir en dirección a Chichicastenango y luego te diriges por la ruta 15 en dirección al centro de Santa Cruz del Quiché; luego continuas la ruta en dirección a San Pedro Jocopilas y sigues la ruta en dirección a Cunén.

Antes de llegar al municipio de Cunén, en el Mirador de Sacapulas, debes tomar el desvío a mano izquierda para incorporarte a la ruta QUI-3 y te diriges hacia Nebaj.

Estando en Nebaj, iniciando el triángulo Ixil, conduces en dirección a Chajul, pasando lugares como Bisan, Cholcujay, Huatzmatil y Xolcuay.

En el municipio de Chajul puedes preguntar a los pobladores sobre cómo visitar la reserva, debido a que la misma ocupa diferentes comunidades que están dentro de la reserva.


Cómo llegar con...


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

Girón Arana, L. E. (2010). Identificación Mastozoológica en la Reserva de Biosfera Ixil Visís-Cabá y su Importancia dentro de la Cosmovisión de Ocho Comunidades del Pueblo Maya-Ixil, San Gaspar Chajul, El Quiché, Plan Implementación (Informe Final | Proyecto FODECYT No. 22-2008). https://bit.ly/3yBHrtO
JPablo Guzmán. (2014, 27 de marzo). Voces Ixiles Chajul - La tierra es nuestra Video. YouTube. https://bit.ly/3l8H95P
Biosfera Visis Cabá en Chichicastenango | Atracciónes en Guatemala - Travelisimo. (s. f.). Travelisimo | All your travel needs in one place. https://bit.ly/38thWAq
Stocks, A. (2000). Informe sobre la Reserva de Biosfera Ixil: B'isis Kab'a', municipio de Chajul, departamento de k'iche', Guatemala. (pce--1-00-69-00002-00). USAID.
Visis Cabá – SIC. (s. f.). SIC – Sistema de Información Cultural. https://bit.ly/3ww8UKT


GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios de guatevalley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa-INGUAT - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi (UFM) - 2019
Emprendimiento del Año en Guatemala 2019
Emprendimiento del Año Guatemala (MINECO) - 2019
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del INNOVATÓN Guatemala categoría Ecoturismo (Nestlé) - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación (SENACYT) - 2019


Ver más premios y reconocimientos

SuperApp de viajes y turismo todo en uno