GuateValley

Las Cataratas, Dolores | Petén

Las CataratasFoto: Rony Rodríguez (Internet)

Las Cataratas


El Balneario Las Cataratas, es un paraíso en Petén, la cual ofrece diversidad de atractivos para los visitantes nacionales y extranjeros, que llegan para tener un contacto con la naturaleza.


Precio promedio:

Q20

Precio:
Precio por Persona: Q 20.00
Dirección: Finca las Delicias, aldea Mopán, municipio de Dolores, Petén | A 86 Km y 1 hora y 30 minutos desde el centro de Flores
Horario: De Lunes a Domingo de: 8:00 a 18:00
Teléfono: 41235167
Las Cataratas
3.7 de 5 estrellas basado en 3 valoraciones.

Qué ofrece Las Cataratas

ÁREA DE CAMPING
ÁREAS VERDES
BÚNGALOS O CAMPAMENTOS
BOSQUE
CAMINATAS
FLORA Y FAUNA
FOTOGRAFÍA
PISCINA

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 401 Km

Fotos


Lo que no sabías...

Las Cataratas Calzada Mopán poseen una altura aproximadamente de 12 metros, ideal para disfrutar de un salgo en garrucha.

Las Cataratas Calzada Mopán obtienen su nombre debido a que se encuentran en la corriente del Río Mopán.

Antes de llegar a la caída principal de las Cataratas Calzada Mopán, dentro de la vegetación se encuentran unas pozas por donde se estaciona el río y luego desembocan en la caída de agua principal.

Las Cataratas Calzada Mopán poseen un color turquesa y su temperatura es fría, ideal para un buen chapuzón en día soleado.



Descripción

El lugar está formado por el río antes mencionado, el cual luego de pasar por las pozas en medio del bosque, desemboca en impresionantes cascadas de color turquesa, de más de 12 metros de altura, en la cual se puede disfrutar de un refrescante baño bajo las sombras de frondosos árboles o simplemente disfrutar de recorridos por los senderos naturales para obervar la flora y fauna del lugar.

Estas son cataratas de agua fresca y cristalina, con diversidad de pozas donde se puede nadar y disfrutar del lugar, además de contar con un área de juegos infantiles, bungalows individuales, un rancho y baños.



Las Cataratas

Recomendaciones

  • Utiliza ropa cómoda y fresca.
  • Debido a que es un lugar en la naturaleza, por favor, NO TIRAR BASURA.
  • No olvides llevar tu traje de baño y ropa extra.
  • Utiliza bloqueador solar y repelente contra mosquitos.
  • Se recomienda utilizar gorra y lentes de sol.
  • Utiliza zapatos de agua.
  • Puedes llevar tus alimentos y bebidas.
  • No nadar bajo efectos de alcohol.
  • Los niños deben estar bajo supervisión en todo momento.
  • No olvides tu cámara fotográfica.

Historia de Las Cataratas

No se tiene fecha exacta del descubrimiento de esta impresionante caída de agua. Sin embargo, este sitio como se conoce hoy, fue producto de una familia que acostumbraba visitar las Cataratas Calzada Mopán, cuando las demás personas se dieron cuenta de este lugar comenzaron a visitarlo frecuentemente.

Mamerto Quiñonez junto a su familia vieron el potencial que tenía el sitio para que fuera visitado por turistas, por tanto, empezaron a cobrar una pequeña tarifa a quien quisiera visitar el sitio, con el fin de hacer mejoras en el lugar para mejorar la accesibilidad ya que en la entrada antes solía estar inestable la tierra.

Este proceso ha durado varios años, y con la ayuda de los visitantes, hoy se puede apreciar este centro turístico majestuoso.


Mapa y cómo llegar a Las Cataratas

Para llegar a las Cataratas Calzada Mopán desde la Ciudad de Guatemala debes conducir por la Ruta al Atlántico CA-9 en dirección al departamento de Izabal.

Previo a llegar al departamento pasarás lugares como Palencia, Sanarate, El Rancho, Teculután, Río Hondo, Gualán, Los Amates y en Morales deberás cruzar el Puente de Río Dulce en dirección al departamento de Petén sobre la CA-13 en dirección a Modesto Médez.

Cuando llegues a la comunidad de Modesto Méndez debes conducir en dirección al municipio de Flores sobre la CA-13, pasando lugares como San Pedro Cadenas, Secoyob, Secoyab, Chacte, Ixbobo, La Unión, Poptún, Machaquilá, Dolores, y cuando llegues a Sabaneta debes tomar una carretera de terracería en buen estado en dirección a El Naranjo.

Cuando llegues a la comunidad La Nueva Unión, aproximadamente a 7 kilómetros se encuentra la entrada a las Cataratas Calzada Mopán, donde encontrarás un letrero que te indicará el camino.

También puedes llegar desde Flores a este lugar ubicado en el municipio de Dolores, a 23 kilómetros de la carretera asfaltada en la ruta que conduce a Guatemala-Flores, ruta a Calzada Mopán. Así mismo, si deseas llegar en bus puedes abordarlo con las empresas Fuente del Norte, ADN o Rápidos del sur, estos llegan a Dolores después de pasar por San Luis y Poptún.

La ruta es accesible para cualquier tipo de vehículo.


Cómo llegar con...


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

Las Cataratas. deguate.com. Recuperado el 4 de Febrero de 2,018. http://bit.ly/2nHRMOZ


GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios de guatevalley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa-INGUAT - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi (UFM) - 2019
Emprendimiento del Año en Guatemala 2019
Emprendimiento del Año Guatemala (MINECO) - 2019
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del INNOVATÓN Guatemala categoría Ecoturismo (Nestlé) - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación (SENACYT) - 2019


Ver más premios y reconocimientos

SuperApp de viajes y turismo todo en uno