GuateValley

Santa Eulalia, Huehuetenango

Santa Eulalia, HuehuetenangoFoto: Santa Eulalia, Huehuetenango,Guatemala (Facebook)

Santa Eulalia


El municipio de Santa Eulalia es conocido como la cuna de la marimba debido a la particular historia de este instrumento, ubicado al norte del departamento de Huehuetenango.

Cómo llegar con...

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.


Fotos


Historia de Santa Eulalia

El municipio de Santa Eulalia fue fundado en el año de 1540 como parte del Curato de Soloma, perteneciente al corregimiento de Totonicapán.

La fundación del pueblo actual de Santa Eulalia data de mediados del siglo XVI, los frailes de Santo Domingo se asentaron en Pay Konob’, el cual es considerado por los habitantes como el lugar de origen de su pueblo, en donde edificaron la primera iglesia. Según relatos de Gorge Lovell, el actual pueblo correspondía a la encomienda de Gonzalo de Ovalle, concedida en 1524 con el nombre de Encomienda de Tecpán Puyumatlán.

La guerra que los lacandones seguían en el norte, afecto a este poblado, debido a que los lacandones atacaban a los pueblos recién convertidos al cristianismo, incluyendo Pay Konob’ ya que este se encontraba en un lugar accesible hacia el norte, debido a estos ataques las autoridades del pueblo buscaron un lugar menos accesible para evitar ser atacados. Por su parte, los frailes tomaron en cuenta que la existencia de un antiguo poblado sagrado para la fundación de un nuevo pueblo, pues la iglesia se construyó en un lugar sagrado desde la cosmovisión de los q’anjaba’les de Santa Eulalia.

En 1836 tras distribuirse los pueblos de la República de Guatemala, el poblado de Santa Eulalia queda inscrito al circuito de Jacaltenango y en 1871 con la adjudicación de algunos terrenos baldíos y municipales de Santa Eulalia a Santa Cruz Yalmux queda separado un territorio de este municipio para formar parte del municipio de Barillas.

Santa Eulalia fue categorizado como municipio el 21 de mayo de 1924.

Según relatos de los pobladores, al municipio de Santa Eulalia se le conoce como La Cuna de la Marimba ya que hace aproximadamente 500 años, según historias de los tatarabuelos, fue un pájaro conocido como Tz’ak (pájaro carpintero) el que encontró el árbol sonoro del hormigo. Un día, un incendio originado en las tierras bajas y cálidas dejó a simple vista la madera un poco obscura del árbol conocido como sanik te’, el pájaro se posó en una rama y comenzó a golpearlo y este produjo sonidos diferentes, un leñador que se encontraba cerca de la zona escuchó los sonidos y se atemorizó, fue corriendo a llamar a un adivino para que le descifrara el fenómeno visto y oído.

La interpretación a tal manifestación que el adivino le dijo al leñador, es que él era un hombre afortunado y que estaba siendo llamado a ser músico y cantor, pero para que eso fuera posible debía de hacer ciertos rituales en agradecimiento a Dios, estos rituales consistían en quemar candelas, inciensos y copal al pie del árbol. El árbol fue clasificado como sagrado por los pobladores.

El leñador siguió al pie de la letra los rituales que debía de hacer y unos días después, con permiso de la madre tierra, derribó el árbol, cada leño que iba saliendo del mismo producía un sonido mágico y diferente, desde ese entonces el leñador se encargó de fabricar un instrumento.
Con el pasar de los años a dicha fabricación se le han ido implementando distintas técnicas y materiales que llegan al resultado de la marimba como se conoce actualmente.

Lugares turísticos cercanos a conocer



Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos

Datos generales

Etimología: Proviene del Q’anjob’al Jolom Kanob’, en honor a su patrona Santa Eulalia
Sobrenombre: La cuna de la Marimba
Distancia a Ciudad de Guatemala: 297 Km
Distancia a la cabecera: 83 Km
Fecha de fundación: Domingo, 12 de Febrero de 1550
Patrono(a): Santa Eulalia de Barcelona
Idiomas: Q’anjob’al y español
Religión: Católica y Maya
Clima: Templado
Población: 47,710 h
Superficie: 292 Km2
Altitud: 2,519 msnm
Alcalde: Augusto Sebastián Francisquez


Mapa y cómo llegar a Santa Eulalia, Huehuetenango

Para llegar al municipio de Santa Eulalia desde la Ciudad de Guatemala debes conducir por la ruta Interamericana CA-1 en dirección a Huehuetenango.

Antes de llegar al departamento deberás pasar lugares como San Lucas Sacatepéquez, Sumpango, El Tejar, Patzicía, Tecpán, y cuando llegues a Santa Apolonia debes tomar el desvío a mano izquierda en dirección a Nahualá, Sololá.

Luego, conduces por la misma ruta en dirección al centro de Huehuetenango, una vez allí, debes tomar la ruta que conduce a Chiantla, luego tomas la 9N en dirección a San Mateo Ixtatán, pasando poblados como La Capellanía, Paquix, Piedras de Kab’Tzin, San Juan Ixcoy, San Pedro Soloma; desde San Pedro estás a un tiempo aproximado de 25 minutos para llegar al municipio de Santa Eulalia.

Cómo llegar con...


GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios de guatevalley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa-INGUAT - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi (UFM) - 2019
Emprendimiento del Año en Guatemala 2019
Emprendimiento del Año Guatemala (MINECO) - 2019
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del INNOVATÓN Guatemala categoría Ecoturismo (Nestlé) - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación (SENACYT) - 2019


Ver más premios y reconocimientos

SuperApp de viajes y turismo todo en uno