GuateValley

Catedral Txajul Ewul, Santa Eulalia | Huehuetenango

Catedral Txajul EwulFoto: Álvaro Interiano (Internet)

Catedral Txajul Ewul


Visita la Iglesia Católica y Catedral Txajul Ewul, en honor a Santa Eulalia de Barcelona quién fue crucificada por confesar su fe, ubicada en Huehuetenango.


Precio:

Gratis

Dirección: Municipio de Santa Eulalia, departamento de Huehuetenango | A 83 Km y 3 horas desde Huehuetenango
Horario: Abierto de 5 a 22 horas
Teléfono: 56373324
Catedral Txajul Ewul
5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.

Qué ofrece Catedral Txajul Ewul

ARQUEOLOGÍA COLONIAL
FOTOGRAFÍA
TURISMO RELIGIOSO

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 297 Km
Etimología: Proviene del idioma q’anjob’al: Txajul significa santo y Ewul significa Eulalia, por lo cual su traducción al español es Santa Eulalia

Fotos


Lo que no sabías...

La infraestructura de la Catedral Txajul Ewul se puede observar desde antes de entrar a la zona urbana en el municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango.

Cada 12 de febrero en el atrio de la Catedra Txajul Ewul se celebra la fiesta patronal, día en el que no importa la religión, clase social y etnia de los pobladores. Es un día de fiesta en donde las familias y amigos salen a convivir en un ambiente acogedor.

El municipio de Santa Eulalia donde se encuentra la Catedral Txajul Ewul es conocido como La Cuna de la Marimba.



Descripción

La colonización trajo consigo la fe católica, y la mayoría de los pueblos durante el período de colonización dejaron sus costumbres y tradiciones a un lado, otras optaron por mezclar ambas culturas.

En el caso de los q’anjaba’les que habitaban el territorio que actualmente es conocido como Santa Eulalia, a mediados del siglo XVI optaron por mezclar la cultura española con la suya, construyendo el primer templo católico en un lugar sagrado para ellos, que serviría para rendir honor a Santa Eulalia de Barcelona y en su interior alberga la imagen de la patrona del lugar, cada 12 de febrero se celebra su día.

Santa Eulalia fue un mártir y santa hispana, que fue copatrona de la ciudad de Barcelona. Durante el tiempo de la persecución de los cristianos en la región, aproximadamente en el tiempo del emperador Diocleciano, durante el siglo III o IV, Eulalia escapó de una casa de campo donde sus padres la habían encerrado para que no se entregara a las autoridades, abiertamente declaró ser católica y fue entregada al martirio.

Eulalia estaba orgullosa de ser cristiana y de la gloria de la cruz frente al juez, entonces el magistrado ordenó que fuese azotada y que recibiera los tormentos de la laceración de sus miembros con garfios y con fuego, luego de ser martirizada en el potro, fue crucificada. Según la narración de su historia, se cuenta que luego de morir en la cruz, se vio el alma de Eulalia salir de la boca de la misma en forma de paloma.

La algarabía en el municipio de Santa Eulalia durante la fiesta patronal cada 12 de febrero se hacen presentes en el atrio de la catedral los pobladores sin importar etnia, religión, condición socioeconómica, es un tiempo en donde las familias y amigos se reúnen para compartir en un ambiente acogedor.



Catedral Txajul Ewul

Recomendaciones

  • Si no profesas la religión, guarda el debido respeto a la fe católica cuando visites el templo.
  • No manches ni dañes las paredes.
  • Respeta las piezas de escultura y arte que se encuentran dentro del templo.
  • No tires basura en el interior del templo.

Historia de Catedral Txajul Ewul

La fundación del pueblo actual de Santa Eulalia data de mediados del siglo XVI, los frailes de Santo Domingo se asentaron en Pay Konob’, el cual es considerado por los habitantes como el lugar de origen de su pueblo, en donde edificaron la primera iglesia. Según relatos de Gorge Lovell, el actual pueblo correspondía a la encomienda de Gonzalo de Ovalle, concedida en 1524 con el nombre de Encomienda de Tecpán Puyumatlán.

Probablemente, por los atentados que sufría este pueblo durante la guerra de los lacandones, quienes atacaban poblados que se habían convertido al cristianismo, fue que se decidió rendir culto a Santa Eulalia de Barcelona, mártir y santa hispana, amedrentada y crucificada por confesar su fe en el cristianismo debido a la relación de las historias.


Mapa y cómo llegar a Catedral Txajul Ewul

Para llegar a la Catedral Txajul Ewul desde la Ciudad de Guatemala debes conducir por la ruta Interamericana CA-1 en dirección al departamento de Huehuetenango.

Antes de llegar a Huehuetenango, siempre en la misma ruta, deberás pasar lugares como San Lucas Sacatepéquez, Sumpango, El Tejar, Patzicia, Tecpán y cuando llegues a Santa Apolonia debes tomar el desvío a mano izquierda en dirección a Los Encuentros.

Conduces por la CA-1 en dirección a Nahualá y luego en dirección a San Cristóbal Totonicapán para luego dirigirte al centro de Huehuetenango, pasando Malacatancito y San Lorenzo.

Ingresarás por la 5ta. Avenida del centro de Huehuetenango y deberás conducir hacia la 1ra. Avenida, para incorporarte a la 9N, y conduces en dirección al municipio de Chiantla.

Para poder llegar al municipio de Santa Eulalia, conduces por la 9N pasando lugares como El Mirador Juan Diéguez Olaverri, las piedras de Kab’Tzin y pasarás los municipios de San Juan Ixcoy y San Pedro Soloma.

Cuando llegues a Santa Eulalia, deberás buscar el Parque Municipal, ya que a un costado del mismo se encuentra la Catedral Txajul Ewul.


Cómo llegar con...


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

Biografia de Santa Eulalia de Barcelona. (s. f.). Biografias y Vidas .com. https://bit.ly/38lJw26
Colaboradores de los proyectos Wikimedia. (2011, 21 de diciembre). Santa Eulalia (Guatemala) - Wikipedia, la enciclopedia libre. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://bit.ly/3rPfaMl
Eulalia de Barcelona, Santa. (s. f.). Catholic.net. https://bit.ly/3vLzxLn
Kwei, I. (2017, 28 de diciembre). Datos curiosos del municipio de Santa Eulalia en Huehuetenango. Aprende Guatemala.com. https://bit.ly/3MvpVeM
Larios, B. (2021, 16 de junio). Templo católico de Santa Eulalia, una joya arquitectónica de Guatemala. Agencia Guatemalteca de Noticias. https://bit.ly/3LkTShh


GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios de guatevalley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa-INGUAT - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi (UFM) - 2019
Emprendimiento del Año en Guatemala 2019
Emprendimiento del Año Guatemala (MINECO) - 2019
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del INNOVATÓN Guatemala categoría Ecoturismo (Nestlé) - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación (SENACYT) - 2019


Ver más premios y reconocimientos

SuperApp de viajes y turismo todo en uno