San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango
San Juan Ostuncalco
En San Juan Ostuncalco se encuentra la Cueva de los Cuervos. No dejes de visitarla.
Historia de San Juan Ostuncalco
Por haber sido puesto bajo la advocación de San Juan, antes se le conoció como San Juan Ostuncalco.En la descripción de la Provincia de Guatemala realizada por Juan de Pineda en 1,594 mencionó al pueblo de Ostuncalco encomendado a don Pedro de Alvarado. Fuentes y Guzmán menciona a Ostuncalco en su Recordación Florida por 1,690. Por 1,800 escribió Domingo Juarros que Ostuncalco (sin usar el santo Patronímico) era cabecera del curato dentro del partido de Quetzaltenango. Ostuncalco es mencionado a raíz de la Constitución Política del Estado de Guatemala del 11 de octubre 1,825. Al decretarse la distribución de los pueblos para la administración de justicia el 27 de agosto de 1,836, según Pineda Mont, también figura como cabecera de Circuito dentro del distrito de Quetzaltenango.
Lugares turísticos cercanos a conocer
Hoteles cercanos
Restaurantes cercanos
Datos generales
| Etimología: | Ostuncalco significa “Casa de las grutas o cavernas” |
| Distancia a Ciudad de Guatemala: | 208 Km |
| Distancia a la cabecera: | 14 Km |
| Fecha de fundación: | Desconocido |
| Patrono(a): | Virgen de Candelaria |
| Idiomas: | Español y Mam |
| Religión: | Católica |
| Clima: | Frío |
| Población: | 49,336 h |
| Superficie: | 44 km² |
| Altitud: | 2,502 msnm |
| Alcalde: | Juan Aguilar Luis |
Mapa y cómo llegar a San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango
Para llegar a Ostuncalco:Desde Quetzaltenango se toma la carretera que va rumbo a San Marcos, pasando por San Mateo y luego a Ostuncalco.
Hay dos rutas para llegar a la cabecera de Quetzaltenango:
Por Tierra Fría: Se toma la carretera Interamericana (CA-1) desde la Calzada Roosevelt en la capital guatemalteca, pasando Los Encuentros y Cuatro Caminos. (4 horas)
Por Tierra Caliente: Se toma la autopista Palín-Escuintla y el desvío hacia Mazatenango en Suchitepéquez hasta Retalhuleu. Al llegar a Retalhuleu se toma la carretera que conduce al norte, con destino a Zunil, pasando posteriormente Almolonga y, finalmente, Quetzaltenango. (4 horas y 30 minutos)
Cómo llegar con...
Fuentes
- Quetzaltenango. Viajeaguatemala.com. Recuperado el 09 de julio de 2017. http://bit.ly/2rYOmIv-San Juan Ostuncalco. CulturasPetenerasMayas. Recuperado el 09 de julio de 2017. http://bit.ly/2seRMuV
- San Juan Ostuncalco. Wikipedia.org. Recuperado el 09 de julio de 2017.
Síguenos en:
|
|
|
|













Acampar / Glamping
Agroturismo
Alpinismo
Avistamiento de Aves
Avistamiento de Ballenas
Buceo y Snorkeling
Bungee Jumping / Puenting
Canopy / Tirolesa
Rappel / Canyoneering
Ciclismo de Montaña
Columpios Gigantes
Cuevas / Espeleología
Ecoturismo
Escalada en Roca
Escalar Volcanes
Experiencia en Vuelo Libre
Golf
Gotcha
Liberación de tortugas
Observación del Quetzal
Surfing
Pesca deportiva
Puentes colgantes
Recorridos en lancha
Sepak Takraw
Tours de café
Tours de fantasmas
Tours de macadamia
Tours en cementerio
Tours gastronómicos
Tubing
Turismo comunitario
Waterfall Jumping
Acalorado
Aventurero
Bendecido
Cansado
Enamorado
Feliz
Festivo
Genial
Hambriento
Libre
Loco
Sorprendido
Triste