Sacapulas, Quetzaltenango

Sacapulas


Sacapulas está lleno de sitios arqueológicos que te interesaría visitar.

Cómo llegar con...

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.


Historia de Sacapulas

Después de ser un importante poblado en la época precolombina, fue parte de la región de Tezulutlán (español: «zona de guerra») en donde numerosos indígenas se atrincheraron para resistir la conquista española. Cuando los españoles e indígenas tlaxcaltecas y cholultecas invadieron Guatemala en la década de 1520, la región de Sacapaulas y otros poblados indígenas ixiles y uspantekos resistieron varios años a la conquista gracias a su ubicación en la sierra de los Cuchumatanes y a la ferocidad de sus guerreros; tras varios años de derrotar los intentos de conquista española, finalmente fueron derrotados en diciembre de 1530, y los guerreros sobrevivientes fueron marcados como esclavos en castigo a su prolongada resistencia.

El 6 de julio de 1539 el fraile Bartolomé de las Casas, O.P. consiguió la autorización del Virrey de México Antonio de Mendoza para que los nativos de Tezulutlán, cuando fueran conquistados, no fueran dados en encomienda sino que fueran vasallos de la Corona. Así pues, Las Casas, fray Luis de Cáncer, fray Rodrigo de Ladrada y fray Pedro de Angulo, O.P. tomaron parte en el proyecto de reducción y pacificación, y Luis de Cáncer fue recibido por el cacique de Sacapulas logrando realizar los primeros bautizos de los habitantes.5 Tras dos años de esfuerzo el sistema de reducción comenzó a tener un éxito relativo, pues los indígenas se trasladaron a terrenos más accesibles y se fundaron localidades al modo español. El nombre de «Tierra de Guerra» fue sustituido por el de «Vera Paz» (verdadera paz), denominación que se hizo oficial en 1547.

La corona española se enfocó en la catequización de los indígenas; las congregaciones fundadas por los misioneros reales en el Nuevo Mundo fueron llamadas «doctrinas de indios» o simplemente «doctrinas». En 1638, los dominicos separaron a sus grandes doctrinas en grupos centrados en sus seis conventos y Sacapulas fue uno de ellos. Este convento estuvo vigente hasta 1754, en que las órdenes regulares se vieron obligadas a entregar sus posesiones al clero secular.

Tras la independencia de Centroamérica en 1821 se inició la Guerra Civil Centroamericana entre los conservadores que querían mantener el poder de las órdenes regulares y los liberales que querían expulsarlas, lo que consiguieron en 1829, tras el derrocamiento del gobernador conservador Mariano de Aycinena y Piñol y la derrota del Clan Aycinena.

Tras el retorno de los conservadores al poder en 1840 las órdenes regulares retornaron a Guatemala, pero ya no recuperaron sus antiguas propiedades y luego del triunfo de la Reforma Liberal en 1871, el clero regular fue nuevamente expulsado del país. En ese momento, el presidente de facto provisiorio Miguel García Granados dispuso crear el departamento de Quiché para mejorar la administración territorial de la República dada la enorme extensión del territorio de Totonicapán/Huehuetenango y de Sololá/Suchitepéquez. De esta cuenta, a partir del 12 de agosto de 1872 Sacapulas pasó a formar parte del nuevo departamento de Quiché.

Durante la Guerra Civil de Guatemala Sacapulas se encontró inmerso en el radio de acción del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), una de las organizaciones guerrilleras que operaban en Guatemala y que justificaban sus atentados contra bienes particulares y del Estado argumentando que afectaban, por un lado, los intereses económicos del Estado y de los sectores productivos, y por el otro, que vulneraban al Ejército; el EGP realizó varios hechos de violencia que afectaron la infraestructura y servicios en Sacapulas como parte de su objetivo global de provocar descontrol total y la preinsurrección en el país a finales de la década de 1970 y prinicpios de la de 1980. Sin embargo, para contrarrestar esto, el gobierno de Fernando Romeo Lucas García inició la ofensiva de «Tierra Arrasada» en la región en donde operaba el Ejército Guerrillero de los Pobres, en el área de Sacapulas, Chajul,Nebaj e Ixcán en El Quiché -región petrolera y fértil de la Franja Transversal del Norte.

Lugares turísticos cercanos a conocer



Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos

Datos generales

Etimología: Significa “Zacate desmenuzado” o “Vapor de agua
Distancia a Ciudad de Guatemala: 212 Km
Distancia a la cabecera: 45 Km
Fecha de fundación: Desconocido
Patrono(a): Domingo de Guzmán
Idiomas: Sacapulteco, K'iche' y Español
Religión: Católica
Gentilicio: Sacapulteco
Clima: Templado
Población: 35 706 h
Superficie: 213 km²
Altitud: 1200 msnm
Alcalde: Nery Raul Quintana Ortiz

Mapa y cómo llegar a Sacapulas, Quetzaltenango

Para llegar a Sacapulas:
Se toma la carretera No. 15 de Santa Cruz del Quiché a San Pedro Jocopilas y después a Sacapulas.

Para llegar a Santa Cruz del Quiché:
Se conduce por la carretera Interamericana o CA-1 hasta llegar a Los Encuentros en el kilómetro 128. A partir de allí se toma a mano derecha por la Carretera Nacional 15 por espacio de 36 kilómetros atravesando Chichicastenango.

En servicio extraurbano se pueden emplear los servicios de la Asociación de Transportistas Quichelenses, con sede en la 0 avenida y 10a. calle de la zona 5 de Santa Cruz del Quiché. En la capital los buses se abordan en la Terminal de Buses zona 4. Salen con intervalos de 15 minutos entre cada uno y el viaje dura aproximadamente tres horas.

Cómo llegar con...


Próximos Eventos y Tours


Fuentes

- Sacapulas. Wikipedia.org. Recuperado el 09 de julio de 2017.

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Próximos Eventos y Tours


Síguenos en: