GuateValley

Cerro de Oro | Historia, El Principito y Cómo Llegar

Cerro de OroFoto:

Cerro de Oro


El Cerro de Oro es un cerro mágico lleno de misterio, se cree que inspiró a Saint-Exupéry a escribir el Principito. Mira su historia y su leyenda.


Precio:

Gratis

Dirección: Santiago Atitlán, Sololá - Carretera N -14 que va desde San Lucas Tolimán a Santiago Atitlán
Teléfono: 41235167
RESERVA UN GUÍA LOCAL o TOURS: 41235167
Cerro de Oro
3.9 de 5 estrellas basado en 6 valoraciones.


Reserva un Guía Local en Cerro de Oro

Reservar guía por WhatsApp

Llamar a un guía local Llamar


Qué ofrece Cerro de Oro

CICLISMO DE MONTAÑA
MIRADOR

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 130 Km

Fotos


Lo que no sabías...

También se encuentra un lugar llamado “La puerta” que según los abuelos de la aldea es una de las entradas para entrar a Xibalba (inframundo).

Independientemente de las leyendas, los pobladores de Santiago Atitlán aseguran que el Cerro de Oro —debido a su forma— es efectivamente la cima del volcán Atitlán, que de una u otra forma llegó a donde se encuentra en la actualidad.

Se afirma que la silueta de Cerro de Oro inspiró a Antoine de Saint-Exupéry para escribir parte de su famosa obra El Principito.



Descripción

El Cerro de Oro se encuentra ubicado en la ribera sur del lago Atitlán, entre San Lucas Tolimán y Santiago Atitlán, en el departamento de Sololá. Su altura es de aproximadamente 1,600 metros sobre el nivel del mar y se puede escalar en un tiempo aproximado de 50 minutos.

Una de las leyendas que existen en la comunidad de Cerro de Oro, acerca de su creación, es que hace mucho tiempo hubo un hombre que venía desde tierras muy lejanas cargando una vasija de barro llena de oro con el propósito de entregarla en el occidente de Guatemala.

El primer lugar que visitó este hombre fue Escuintla en donde decidió descansar por un momento, allí notó que un granito de oro se cayó de la vasija y la tierra empezó a crecer hasta formar un montículo de tierra amarilla, el cual es conocido en la actualidad como el peñón de Siquinalá.

El hombre se dirigió después a Sololá, en donde descansó a orillas del lago Atitlán, en este lugar la vasija de oro se desplomó por completo y nuevamente la tierra empezó a crecer, esta vez de manera extraordinaria hasta formar el cerro que se observa en la actualidad. Por eso adquirió el nombre de Cerro de Oro.

Otra versión acerca de la creación de este particular cerro afirma que antes de que el lago Atitlán apareciera, solamente existía un charco, por lo que unos ángeles bajaron para cubrirlo de tierra, para lo cual le cortaron la cima al volcán Atitlán.

Sin embargo, cuando estaban bajando decidieron descansar dejando la cima en las orillas del volcán, pero cuando quisieron continuar con su trayecto, ya no pudieron moverla, por eso la cima se quedó ahí para siempre y con el tiempo adoptó el nombre de Cerro de Oro.



Cerro de Oro

Mapa y cómo llegar a Cerro de Oro

Se toma la carretera CA-2 hasta llegar a Cocales donde se cruza en la carretera que lleva a Patulul y San Lucas Tolimán (RN-11). También se puede tomar la carretera Interamericana (CA-1) y en el kilómetro 117 se toma el desvío a la aldea Las Trampas, se pasa por Godínez hasta llegar a San Lucas Tolimán. Se pasa el pueblo se San Lucas Tolimán y se prosigue hasta llegar a Santiago Atitlán.

Durante el trayecto encontrará el Cerro de Oro y el inicio de la ascensión.

Reserva un Guía Local en Cerro de Oro

Reservar guía por WhatsApp

Llamar a un guía local Llamar




Cómo llegar con...


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

Atitlán. INGUAT. GeoVisitGuatemala.com. Recuperado el 11 de julio de 2017. http://bit.ly/2sNV8Ur
Cerro de Oro. Guatemala.com. Recuperado el 11 de julio de 2017. http://bit.ly/2pagExl


GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios de guatevalley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa-INGUAT - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi (UFM) - 2019
Emprendimiento del Año en Guatemala 2019
Emprendimiento del Año Guatemala (MINECO) - 2019
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del INNOVATÓN Guatemala categoría Ecoturismo (Nestlé) - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación (SENACYT) - 2019


Ver más premios y reconocimientos

SuperApp de viajes y turismo todo en uno