Cerro de la Santa Cruz Salamá | Cerro Santa Cruz Salamá

Cerro de la Santa Cruz Salamá


Descripción: El cerro de la Santa Cruz está ubicada a 1.5 kilómetros de la ciudad de Salamá y se encuentra a una altura de 1260 metros sobre el nivel del mar, siendo una reserva forestal y mirador.


Precio:

Gratis

Dirección: Salamá, Baja Verapaz
Horario: Todo el día

Cómo llegar con...

Pide VIAJES Y TOURS individuales, familiares, en pareja, en grupos, con GuateValley a este destino:

Qué ofrece el lugar

ÁREAS VERDES
CAMINATAS
COMIDA TÍPICA NACIONAL
IDIOMA ESPAÑOL
SENDEROS

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 152 Km

Lo que no sabías...

En invierno se pueden apreciar cangrejos.

Cuenta con una presa que tiene una leyenda que dice que el agua bajaba hasta Salamá.

En la cima se pueden encontrar churrasqueras y ranchos para descansar

En el cerro se realizan diferentes ritos Mayas


Descripción

Siendo una reserva forestal y mirador se podrá apreciar de una forma maravillosa la naturaleza que ofrece la región con un panorama y un paisaje hermoso por lo cual para llegar al lugar ya que se encuentra a un kilómetro y medio de distancia de la ciudad de Salamá durante esa distancia se subirá 230 metros desde el área urbana del municipio.
Siendo un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza y la fotografía ya que al llegar a la cima del cerro se podrá apreciar de una forma espectacular la vista del valle y el pueblo de Salamá, así como contemplar de toda su naturaleza.
Teniendo dos opciones de camino para subir hasta la cima, una vehicular con camino de terracería o los senderos peatonales que parten desde lugares de prominencia de la ciudad como El Calvario, siendo el tiempo aproximado de 20 minutos en vehículo y de 30 o 45 minutos caminando.
Dicho cerro se utiliza como un centro de peregrinación de todas las religiones cristianas además de ser utilizado por los pobladores del municipio como lugar para realizar días de campo, rezados y veladas, teniendo su día de celebración el 3 de mayo que es el día de la Cruz y día de la Asación en donde se realizan rogaciones para que la lluvia sea buena y por lo tanto tener una buena cosecha. También es usado comúnmente por personas de distintas religiones realizan actividades en distintas épocas del año como cultos religiosos. Y a inicio de mayo y afínales se realiza la peregrinación tradicional católica.
Debido al sincretismo se realizan tradiciones católicas combinadas con cultos ancestrales mayas debido a que el dia de celebración de la cruz concuerda con una celebración de los antiguos pueblos quienes subían el cerro y le rogaban a Chaac que era el dios de la lluvia.

Recomendaciones

  • llevar zapatos cómodos para caminar, vestimenta adecuada para clima templado.


Mapa y cómo llegar a Cerro de la Santa Cruz Salamá

Se debe de tomar la Carretera CA-9 con dirección al atlántico para luego tomar la Carretera CA-14 hasta llegar a Salamá y el lugar se encuentra a un kilómetros y medio de la ciudad


Cómo llegar con...


Próximos Eventos y Tours


Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

deguate, cerro de la santa cruz, recuperado el 21 de mayo del 2019 https://bit.ly/30yRufT

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Síguenos en:

Próximos Eventos y Tours


Síguenos en: