GuateValley

Arco Gucumatz | Historia y leyenda | Chichicastenango, Quiché

Arco Gucumatz


Visita el Arco de Gucumatz y conoce su leyenda e historia, uno de los pocos monumentos históricos creados por los quichés, ubicado en Chichicastenango.


Precio:

Gratis

Dirección: 4ta calle y quinta avenida del casco urbano de Chichicastenango
Horario: Todo el día

Qué ofrece el lugar

FOTOGRAFÍA

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 147 Km
Etimología: Gucumatz significa serpiente emplumada en idioma quiché

Lo que no sabías...

Su localización sirve como punto de referencia en esta población y representa uno de los dioses mayas más importantes, Gucumatz quién fue el creador de las aguas sobre la tierra, apareciendo su historia e invocación en el libro del consejo Popol Vuh.


Descripción

Gucumatz es una deidad representada por la Serpiente Emplumada para los quichés, ubicado al norte del casco urbano, fue construido con piedra canteada, posee una figura de serpiente devorando a un ser humano.

Muchos afirman que antes existió una serpiente gigante que yacía un pequeño río y bloqueaba el paso del mismo. Según la leyenda, el nombre de Gucumatz deriva de un hombre que fue devorado por la serpiente gigante, ya que el agua no llegaba al pueblo, sino que quedaba estancada.

El arco fue realizado por el arqueólogo Flavio Rodas Noriega. Actualmente está abierto al público y puedes pasar sobre el y tomarte fotos.

Recomendaciones

  • Se recomienda traer cámara.
  • Cuidar sus pertenencias.

Mapa y cómo llegar a Arco Gucumatz

Para llegar al Arco de Gucumatz debes llegar al centro de Chichicastenango. El arco esta ubicado en 4ta calle y quinta avenida del casco urbano de Chichicastenango.


Cómo llegar con...


Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos


Lugares turísticos cercanos a conocer




GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios y reconocimientos de GuateValley
INGUAT
Registrado en
Semifinalistas World Summit Award
Semifinalistas a nivel mundial 2019
Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Alemana
Miembro de
Programa Impulsa 2019
Reconocimiento
Socio de Cámara de Turismo de Guatemala
Miembro de
Emprendimiento del año 2019 Guatemala
Emprendimiento del Año 2019