San Pedro Carchá, Alta Verapaz

San Pedro Carchá


En San Pedro Carchá se encuentra el balneario Las Islas y el Museo Verapaz. No dejes de visitarlos.

Cómo llegar con...

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.


Historia de San Pedro Carchá

Los indicios de poblaciones en la región del municipio de San Pedro Carchá van más allá de los datos que se tienen actualmente. Incluso se le menciona en el Popol Vuh, versión de Adrián Recinos, donde se hace referencia a un patio de pelota por la Gran Carchá, centro importante de la población en cuya región los Quichés ubicaron hechos mitológicos, tal como por ejemplo “En el juego de pelota que se llamaba Xob-Carchah”, así como también era camino a Xibalbá, según menciona al referirse a los hermanos Ixpiyaxic e Ixmucané. “Enseguida se fueron, Hun Hunahpúh y Vucub Hunajpúh y los mensajeros los llevaban por el camino a Xibalbá por unas escaleras muy inclinadas“.

En el memorial de Tecpán Atitlán o Anales de los Cakchiqules aparece que los Quichés, al llegar al actual territorio, llamaban al lugar como Nigah Carchah, según el manuscrito. Durante el periodo indígena se denominó Carchah, el título Real de Don Francisco Izquin Nehaib fechado en 1,558 otro documento según el manuscrito del Capitán Martín Alfonso de Tovilla, alcalde Mayor de la Verapaz.

En el año 1,543, por disposición de su Majestad Carlos V, eran diez los pueblos de la Verapaz que la componían, mencionándose como segundo municipio San Pedro Carchá y lo confirma el documento “Título de fundación de la Verapaz” del 15 de enero de 1,547 emitido por el emperador antes mencionado; cuando creó la providencia que anteriormente se llamaba Tezulutlan la cual fue dividida para formar los indicados pueblos a intercesión de Fray Pedro Angulo, Luis de Cáncer y demás frailes de la Orden de Santo Domingo de Guzmán.

Se dice que entre los años 1,878 y 1,879, durante la feria de junio hubo un levantamiento contra la municipalidad y de los ladinos, muriendo gran cantidad de personas y a consecuencia de ello, muchas personas emigraron a algunas aldeas del municipio de Senahú, quienes posteriormente pidieron la creación del Municipio del mismo nombre, siendo aceptado por el General Justo Rufino Barrios, en el año 1,885.

Lugares turísticos cercanos a conocer



Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 222 Km
Distancia a la cabecera: 2 Km
Fecha de fundación: Viernes, 01 de Enero de 1543
Patrono(a): Simón Pedro
Idiomas: Español, Q'eqch'i y Poqomchí
Religión: Católica
Gentilicio: Sampedrano o carchaense
Clima: Templado
Población: 148 344
Superficie: 1082 km²
Altitud: 1283 msnm
Alcalde: Ervin Orlando Catún Maquín


Mapa y cómo llegar a San Pedro Carchá, Alta Verapaz

Para llegar a San Pedro Carchá se conduce sobre Metro Norte, y luego se toma la carretera al Atlántico CA-9 hasta el kilómetro 85, antes de llegar a El Rancho, se cruza hacia la izquierda y se toma la carretera CA-14, que conduce a las Verapaces. En el Kilómetro 220 se encuentra Cobán. 2 Km después se encuentra San Pedro Carchá

El viaje dura tres horas en vehículo y alrededor de cuatro a cinco en transporte extraurbano.

Se pueden abordar los buses en la 8a. Avenida 15-16, de la zona 1 capitalina, en horarios de 4:00 a 18:00 horas con intervalos de 30 minutos.

Desde Cobán, la terminal de buses se ubica a un costado del estadio de fútbol, en la zona 4, en horario desde la 1:30 de la madrugada hasta las 17:00 horas en intervalos de 30 minutos.

Cómo llegar con...


Próximos Eventos y Tours


GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Próximos Eventos y Tours


Síguenos en: