GuateValley

Ecoturismo Pachun, San Martín Jilotepeque | Chimaltenango

Ecoturismo PachunFoto: Ecoturismo Pachun

Ecoturismo Pachun


Conoce Ecoturismo Pachun un lugar lleno de magía, color y tradiciones, ubicado en la aldea Sacalá, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.


Precio promedio:

Q40

Precio:
Entrada: Adultos Q15 y Niños (8 a 13 años) Q10 | Temazcal: Q50 por persona (min 2 personas, máx. 20 personas) | Posas Naturales: 10 por persona | Hospedaje: Q100 por cabaña; es de doble nivel, en el primer nivel tiene 2 camas simples y en el segundo está vacío | Churrasqueras: Q15 | Camping: Q 20 por carpa (no incluye carpa) | Altar y Calendario Maya: Q50 por hora | Campo: Q50 por hora
Dirección: Aldea Sacalá Las Lomas, municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango | a 2 horas y 72 Km desde la Ciudad de Guatemala
Horario: Sábados y domingos de 8 a 17 horas (Para uso de las actividades se debe reservar por anticipado)
Teléfono: 55551687
Correo electrónico: pachunecoturismo@gmail.com
Ecoturismo Pachun
5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.

Qué ofrece Ecoturismo Pachun

ACAMPAMIENTO
ÁREA DE CAMPING
ÁREAS VERDES
BAÑOS EN TEMASCAL
BODAS Y LUNAS DE MIEL
CABAÑAS
CABAÑAS CON TEMASCAL
CAMINATAS
CEREMONIAS MAYAS
CHURRASQUERAS
COMIDA
COMIDA TÍPICA NACIONAL
ECOTURISMO
FLORA Y FAUNA
FOTOGRAFÍA
HOSPEDAJE
HOSPEDAJE EN CABAÑAS
PARQUEO

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 72 Km

Fotos


Lo que no sabías...

En Ecoturismo Pachun se encuentra un área demostrativa llamada Eladio Mutzuz, esto en honor al abuelo de quien administra el lugar tratando de continuar con el legado; Don Eladio aportó diversos conocimientos sobre agricultura en su aldea, Centroamérica y México.

En Ecoturismo Pachun se conserva el legado del Temazcal desde los ancestros mayas, debido a que este tipo de baños era muy importante para los ancestros de las comunidades actuales.

En Ecoturismo Pachun se encuentra un sendero llamado Sendero Virgen de Guadalupe y a lo largo de el se pueden apreciar los 10 mandamientos tallados en distintas piedras, además también hay un espacio para realizar ceremonias ancestrales y un calendario maya.

La forma que contienen los espacios de baños de temazcal en Ecoturismo Pachun representan el vientre de la Madre Naturaleza y están ubicados a un nivel más bajo del suelo del lugar.



Descripción

Ecoturismo Pachun es un espacio rodeado de naturaleza en la cual se puede disfrutar un momento agradable con las personas que más aprecias, ubicado en la aldea Sacalá Las Lomas, municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.

En el sitio se pueden encontrar diferentes espacios para disfrutar de un baño en temazcal, estos baños consisten en baños a vapor y aromaterapia, en el Temazcal Ceremonial Ixchel están representados los 20 nahuales (energías o guías espirituales según la ancestrología maya) y se realizan bailes adentro, ya que se tiene la creencia que el baile ayuda a liberar todos aquellos problemas que las personas tengan, además ayuda a eliminar malos sentimientos.

El sincretismo religioso se hace presente en el lugar, debido a que se encuentra un sendero llamado Sendero de la Virgen de Guadalupe, en el cual a lo largo del trayecto se pueden encontrar tallados en piedra los 10 mandamientos que dio Dios a Moisés en el Monte Sinaí, y al finalizar el sendero se puede encontrar un altar a la Virgen de Guadalupe, Emperatriz de las Américas.

Además, en el sitio hay un altar ceremonial y calendario maya, en donde se llevan a cabo diferentes rituales ancestrales para pedir a la madre naturaleza protección, amor, salud y demás peticiones que las personas deseen hacer.

También existe una parcela demostrativa nombrada Eladio Mutzuz, en honor al habitante del mismo nombre, originario de la aldea Sacalá, quien aportó muchos conocimientos sobre la agricultura en Centroamérica, México y en su aldea; en este espacio se puede interactuar con la naturaleza conociendo las distintas plantas medicinales que posee la región.

Este lugar ofrece una experiencia especial debido a que es un lugar en donde se puede conectar con la naturaleza, disfrutar y aprender de la mezcla de culturas que existe en Guatemala, además el clima en el lugar es templado y se puede apreciar el cambio de estación con observar la vegetación, ya que en los meses de diciembre a abril algunas partes de la vegetación pueden observarse secas, y en temporadas de lluvias recuperan su color verde natural.



Ecoturismo Pachun

Recomendaciones

  • Puedes ingresar tus propios alimentos ya preparados y/o cocinar en el lugar.
  • El precio de uso de churrasquera es adicional al precio de entrada.
  • Deposita la basura en su lugar.
  • No dañes los espacios que te ofrece el sitio.
  • Se recomienda utilizar ropa cómoda.
  • Utiliza zapatos cómodos para caminar.
  • No olvides tu ropa extra si te quedarás a acampar o a dormir en las cabañas.
  • Puedes llevar tu equipo de camping.
  • Si te hospedarás y quieres un baño en temazcal, lo ideal es hacerlo de noche para que vivas de una mejor experiencia este tipo de baños.
  • El uso de temazcal es de 2 personas como mínimo, y máximo 20.
  • Si deseas realizar alguna actividad como celebración de cumpleaños o parecido, debes hacer reservación para preparar el lugar.

Historia de Ecoturismo Pachun

Este proyecto de ecoturismo surge en el año 2018 por iniciativa de la Asociación de Mujeres Emprendedoras K'o Samuj Junan, con el fin de generar empleos y desarrollo en la comunidad de Sacalá y de esta forma evitar la migración de los pobladores de la aldea.


Mapa y cómo llegar a Ecoturismo Pachun

Para llegar a Ecoturismo Pachun desde la Ciudad de Guatemala debes conducir por la Ruta Interamericana CA-1 en dirección al departamento de Chimaltenango.

Antes de llegar al departamento, debes pasar lugares como San Lucas Sacatepéquez, San Bartolomé Milpas Altas, Sumpango y El Tejar, luego debes dirigirte al centro de Chimaltenango.

Estando en el centro del departamento, debes conducir sobre la Carretera a San Martín Jilotepeque, pasando lugares como Finca El Rosario y el Parque Ecológico Xesuj; cuando llegues a San Martín, debes buscar la ruta que conduce hacia la aldea Sacalá en donde encontraras la entrada a Ecoturismo Pachun.


Cómo llegar con...


Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

Ecoturismo Pachun apuesta por el desarrollo de Sacalá Las Lomas. (s. f.). República.gt. https://bit.ly/38owgKm
República. (2022, 8 de marzo). La iniciativa de ecoturismo local que genera empleos y desarrollo en Guatemala Video. YouTube. https://bit.ly/3lOy8z4

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios y reconocimientos de GuateValley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi - 2019
Enactus World Cup 2021
Representamos a Guatemala en 2021 - Enactus USAC
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del Innovatón Guatemala categoría Ecoturismo de Nestlé - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación - 2019
World Summit Award
Dentro de las 16 mejores Apps de turismo del mundo - 2019
Inhatcher Multiverse 2019
Inhatcher de Multiverse - Cohorte 2019
Win33
Ranking de Win33 - 2019