Cuevas de Mucbilha, Raxruhá | Alta Verapaz

Cuevas de MucbilhaFoto: TripAdvisor

Cuevas de Mucbilha


El visitante puede disfrutar de la hospitalidad q'eqchi' y recorrer la cuevas caminando o haciendo Tubing por el río.


Precio promedio:

Q125

Precio:
Ingreso Cueva Seca: Q50.00 │ Tubing Q75.00
Dirección: Raxruhá, Alta Verapaz - Km 315 Franja Transversal del Norte
Horario: De Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00
Teléfono: 4017-4447

Cómo llegar con...

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Qué ofrece el lugar

ACAMPAMIENTO
ECOTURISMO
ESPELEOLOGÍA
GUÍA TURÍSTICO
HOSPEDAJE EN CABAÑAS
PARQUEO
TUBING
TURISMO COMUNITARIO

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 315 Km

Lo que no sabías...

La Cueva del Venado Seco contiene cerámica Maya.

En la Cueva El Jardín" se puede observar un extraordinario bosque creciendo dentro de ella.


Descripción

Es un destino comunitario localizado dentro del Parque Nacional Cuevas de Candelaria, donde el visitante puede disfrutar de la hospitalidad de la comunidad Q'eqchi' visitando una imponente cueva con cámaras inmensas y haciendo tubing en un río subterráneo.

En Mucbilhá' I puede visitar una plantación de vainilla y la asombrosa cueva llamada
"Venado Seco", que cuenta con innumerables corredores, cámaras, cerámica Maya y fascinantes formaciones. Lo más sorprendente dentro de la cueva es la inmensa cámara iluminada a la que llaman "El Jardín", en la cual se puede observar un extraordinario bosque creciendo dentro de ella. Si desea un poco más de aventura, podrá embarcarse en un emocionante recorrido acuático, flotando sobre tubos, en una sección subterránea del Río Candelaria.

En esta comunidad también podrá disfrutar de la hospitalidad Q'eqchi' en un acogedor eco-lodge que cuenta con cuatro habitaciones y área de camping que funciona como un Centro de Visitantes donde podrá obtener información sobre geología, naturaleza y cultura. El turismo en este destino es manejado por la comunidad a través de la Asociación Indígena Q'eqchi' de Mucbilhá' I.



Recomendaciones

  • Llevar ropa fresca y cómoda, zapatos cómodos para caminar, traje de baño, zapatos para agua, linterna, toalla, crema bloqueadora de sol, gorra, lentes de sol.
  • Se recomienda llevar zapatos de agua para el recorrido de tubing, pues en ciertas secciones de la cueva es necesario pararse sobre rocas que pueden lastimas los pies.
  • Si se reserva con anticipación se puede degustar de un exquisito plato típico de Kaki´k o gallina criolla.
  • Recomendaciones para el recorrido de las cuevas:
  • Tener buena Condición Física
  • Usar siempre el Equipo de Protección Personal Obligatorio. (Par de botas fuertes, casco con barboquejo ajustable mejor si es europeo o americano, mínimo 2 Headlamp con baterías de repuesto, al menos una deberá ser a prueba de agua, linternas de cabeza, arnés de Espeleología, Maillon tipo media luna <>, guantes para cuerdas, mosquetones, cabos de anclaje, cuerda estática de 11 mm de 50 mts, cintas tubulares de 1 pulgada).
  • Nunca entrar solo.
  • Para cualquier exploración el grupo debe ser mínimo de 4 exploradores.
  • Siempre informar a alguien de confianza que cueva se visitara, quienes integran el grupo y cuando se saldrá de la cueva, al salir informar inmediatamente.
  • Utilizar el sentido común siempre.
  • Por lo menos 24 horas antes de la actividad no ingerir alcohol o estar bajo los efectos de drogas (legales o ilegales).
  • No fumar dentro de la cueva.
  • Siempre utilizar chaleco salvavidas en cuevas con agua.
  • Dentro de una cueva puedes caminar, gatear, escalar, pero nunca correr ni saltar.
  • La persona más experimentada deberá servir como líder y será quien tomará las decisiones en cualquier momento y a su juicio y de ser necesario detendrá la misma y regresará con el grupo.
  • Cualquier miembro de la exploración que por las razones que sea no se sienta capacitado para continuar en un punto específico deberá informar al líder y al grupo inmediatamente. El grupo regresará como una unidad.
  • Una vez notificada la petición ningún otro miembro del grupo deberá ni podrá incitarlo a continuar con la exploración.
  • Es indispensable que al menos uno de los miembros del grupo tenga conocimientos de Primeros Auxilios y lleve consigo Botiquín.
  • Llevar una mochila resistente con agua y comida suficiente.
  • Llevar una frazada térmica para casos de hipotermia.
  • Asegúrese de contar con adiestramiento adecuado, además del equipo, en técnicas de progresión vertical y de exploración. Conozca cómo es el ambiente de las cuevas y cómo nos puede afectar
  • Sea considerado con sus compañeros y utilice el sistema de “ayuda entre compañeros"
  • Si se agotan sus fuentes de luz quédese en un lugar seguro. Protéjase de la hipotermia. Utilice un silbato a intervalos regulares. No se mueva del área. De esta manera no complicará el rescate.
  • Es delito dañar, matar, sacar, cambiar, esculpir, marcar de cualquier modo, transportar o remover cualquier material natural o evidencia arqueológica, flora o fauna de una cueva.
  • En cualquier actividad que participemos es requisito que estemos alerta por nosotros mismos y por nuestros compañeros, asegurándonos siempre de cumplir nuestra misión.


Mapa y cómo llegar a Cuevas de Mucbilha

Para llegar a Cuevas de Mucbilha':
Sobre la carretera asfaltada que conduce de Chisec a Raxruha se encuentra el ingreso justo en el Km 315. Aquí se cruza sobre un camino de terracería de excelentes condiciones en el cual se recorren 1.5 km hasta llegar al centro de visitantes y parqueo del sitio. A partir del cual debe realizar una caminata de 30 minutos (esfuerzo alto) por un sendero entre el bosque hasta llegar al centro de recepción de visitantes. La visita a cada cueva tarda alrededor de una hora y media.

Cómo llegar a Cobán:
La ruta más empleada para llegar a Cobán es siguiendo la carretera CA-9 en dirección norte hacia el Atlántico hasta llegar a El Rancho en el kilómetro 85, tomando rumbo norte por la carretera CA-14. Está totalmente asfaltada hasta el kilómetro 215 donde se ubica la cabecera departamental.

El viaje dura tres horas en vehículo y alrededor de cuatro a cinco en transporte extraurbano. Se pueden abordar los buses en la 8a. Avenida 15-16, de la zona 1 capitalina, en horarios de 4:00 a 18:00 horas con intervalos de 30 minutos.

Desde Cobán, la terminal de buses se ubica a un costado del estadio de fútbol, en la zona 4, en horario desde la 1:30 de la madrugada hasta las 17:00 horas en intervalos de 30 minutos.


Cómo llegar con...


Próximos Eventos y Tours


Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos


Lugares turísticos cercanos a conocer



Fuentes

-Espeleoturismo. INGUAT. Recuperado el 04 de julio de 2017.
-Alta Verapaz. ViajeaGuatemala.com. Recuperado el 04 de julio de 2017. http://bit.ly/2rYOmIv
-Guía Turística de la Verapaces. INGUAT. Recuperado el 04 de julio de 2017.
-Alta Verapaz. INGUAT GeoVisitGuatemala.com. Recuperado el 04 de julio de 2017. http://bit.ly/2sNV8Ur

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Próximos Eventos y Tours


Síguenos en: