Sumpango, Sacatepéquez

Sumpango


Visita Sumpango en Noviembre, donde se muestran los más grandes barriletes de Guatemala y su tradicional leyenda que la acompaña.


Sumpango
5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.

Cómo llegar con...

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Lo que no sabías...

Un Tzompantli era una estantería utilizada por lo religiosos donde se colocaban calaveras humanas y los ofrecían a los dioses.

La celebración más grande de Sumpango se lleva a cabo el primero de noviembre, día en que los majestuosos barriletes se elevan al cielo como las almas de Todos los Santos y los Muertos.


Historia de Sumpango

Durante la dominación hispánica se le denominó San Agustín Tzumpango, o San Agustín Sumpango. Entre las descripciones del poblado del siglo XVI está la que hizo Juan de Pineda de 1594. En la última década del siglo XVII, Fuentes y Guzmán se refirió en su Recordación Florida a la cabecera que conjuntamente con otros pueblos del Valle de Guatemala y según constaba en el folio 130 del libro 1º del Cabildo, fue uno de los primeros pueblos de indios reducidos, aunque con algunas sublevaciones. Administrados en común por el cura de Guatemala, aun después que el obispo Francisco Marroquín, encomendó su administración a los dominicos en 1543 (Diccionario Geográfico P.802). Para el año 1544 la congregación de San Agustín Sumpango fue formada en el mismo lugar donde hoy se encuentra la zona urbana. (Diccionario Geográfico de Guatemala 198:802).

El dominico Francisco Ximénez escribió en su historia General de la Provincia de San Vicente de Chiapas y Guatemala, principiando la segunda década del siglo XIII, que en 1646 falleció fray Diego de Guzmán quien había construido la iglesia de San Agustín Tzumpango, así como una pila en medio de la plaza. Dicha iglesia fue destruida por el terremoto de 1717. En 1719, el obispo don Joseph Sánchez de las Navas, fundó cofradías, entre ellas la de Jesús Nazareno. En 1768 y 1770, el arzobispo doctor don Pedro Cortes y Larraz anotó que en el pueblo de Sumpango había familias de indios, 1693 con 4969 personas y 7 familias de ladinos con 21 personas. Trabajan en la agricultura y fabrican alfarería y llevan leña a la capital. El idioma que se habla es el Kaqchikel. El cura refirió que entre los gastos que tienen las cofradías durante la fiesta de San Agustín y del Corpus visten las andas de plumas, que llaman de regocijo, en cuyo alquiler gastan anualmente 100 pesos…(Diccionario Geográfico P 803).

Sumpango fue reconocido como municipio de Sacatepéquez, al promulgarse la constitución política del Estado de Guatemala, el 11 de octubre de 1825, que dispone dividir el territorio del estado en 11 distritos para la administración de la justicia. Asi en distrito octavo, correspondiente a Sacatepéquez y dentro del circuito denominado San Juan, aparece, Sumpango, quedando reconocido como municipio de Sacatepéquez.

Sumpango fue un pueblo “De la Corona” pangando un tributo directamente a la corona española, desde el año 1551.

Actualmente la población escolar de Sumpango está atendida por dos escuelas urbanas y otras privadas. Las dos escuelas urbanas y rurales que atienden aproximadamente a: 63.57 % Población en edad escolar La alfabetización inició en 1987, el fin primordial fue disminuir la tasa de población analfabeta y actualmente se lucha por declarar a todo Sacatepéquez “Libre de Analfabetismo”.

Lugares turísticos cercanos a conocer



Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos

Datos generales

Etimología: Sumpango significa Cerro de Barriga.
Distancia a Ciudad de Guatemala: 43 Km
Distancia a la cabecera: 27 Km
Fecha de fundación: Martes, 11 de Octubre de 1825
Patrono(a): San Agustín
Idiomas: Español y Kakchiquel
Religión: Católica
Clima: Frío
Población: 38 770 h
Superficie: 55 km²
Altitud: 1900 msnm
Alcalde: Efrain Paredes

Mapa y cómo llegar a Sumpango, Sacatepéquez

Para llegar debe conducir sobre la carretera CA-1 con rumbo a Chimaltenango, donde encontrará el desvío a la altura del kilómetro 42.

Cómo llegar con...


Próximos Eventos y Tours


Fuentes

Reseña Histórica de Sumpango. MapasdeGuatemala.com. Recuperado el 29 de junio de 2017. http://bit.ly/2smK2H7

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Próximos Eventos y Tours


Síguenos en: