GuateValley

Santa Ana Huista, Huehuetenango

Santa Ana Huista


El municipio de Santa Ana Huista pertenece a la región de los Huistas, lugar donde ser conservan diferentes sitios arqueológicos, costumbres y tradiciones.

Cómo llegar con...

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Lo que no sabías...

Santa Ana Huista forma parte de los 6 municipios que componen la Región Huista, junto con Nentón, Jacaltenango, Concepción Huista, San Antonio Huista y La Unión Cantinil; esta región representa unidad territorial, cultural y lingüística.

Santa Ana Huista había dejado de existir como poblado en 1935, pero en 1950 fue restablecido el municipio.

Se cree que la altitud de la Sierra de los Cuchumatanes impidió la invasión quiché en el territorio de Santa Ana Huista, antes de la llegada española.

Durante la fiesta patronal en Santa Ana Huista se llevan a cabo diferentes bailes, entre ellos el famoso Convite y el baile de Las Máscaras.

En Santa Ana Huista se pueden disfrutar los sitios arqueológicos Buena Vista, Cujá y Tzisbag.


Historia de Santa Ana Huista

Las tierras del actual territorio de Santa Ana Huista fue habitado por el pueblo jakalteco que se asentó en el valle del río Huista, aproximadamente por los años de 1425 y 1475, durante el reinado de Quicab el Grande.

Este municipio es un poblado muy antiguo, fundado en 1528 durante la época de la Colonia, el 26 de julio, fecha que es su actual fiesta patronal. Durante este tiempo este pueblo era adoctrinado por los frailes mercedarios.

Tras la firma de Independencia de Centroamérica, el territorio fue dividido en 11 distritos para la impartición de justicia, siendo uno de ellos el distrito 9 (Totonicapán), el cual tenia varios circuitos, entre ellos Jacaltenango, al cual pertenecía Santa Ana Huista.

En 1838 formó parte del Estado de los Altos, al igual que toda la región, pero este se disolvió cuando el territorio fue recuperado por la fuerza del Estado de Guatemala, formando parte de un solo estado.

Durante 1935 este municipio había sido eliminado de los listados de municipios, pero se restableció el 17 de noviembre de 1950, ocupando el territorio actual.

Lugares turísticos cercanos a conocer



Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos

Datos generales

Etimología: Santa Ana en honor a su patrona; Huista del náhualt que significa "paraje espinoso"; también del jalakteco Wuixtaj que significa "hermano"
Distancia a Ciudad de Guatemala: 350 Km
Distancia a la cabecera: 95 Km
Fecha de fundación: Jueves, 26 de Julio de 1528
Patrono(a): Santa Ana (madre de la Virgen María)
Idiomas: Español, Mam y Jakalteko
Religión: Católica
Clima: Cálido
Población: 11134 ha
Superficie: 145 Km2
Altitud: 966 msnm
Alcalde: Eldin Morales Figueroa


Mapa y cómo llegar a Santa Ana Huista, Huehuetenango

Para llegar al municipio de Santa Ana Huista desde la Ciudad de Guatemala, debes conducir por la Ruta Interamericana CA-1 en dirección al departamento de Huehuetenango.

Durante el trayecto deberás pasar lugares como San Lucas Sacatepéquez, Chimaltenango, Patzicía, Tecpán, Los Encuentros, Nahualá, San Cristóbal Totonicapán, San Francisco El Alto, Pologuá y Malacatancito.

En San Lorenzo debes tomar el desvío hacia San Sebastián Huehuetenango y conducir sobre la ruta en dirección a la frontera con México llamada La Mesía. Antes de llegar, en la Aldea Camojá deberás tomar el desvío hacia el Zapote y continuar la ruta hasta llegar a Cuatro Caminos en Huehuetenango.

Debes conducir hacia la aldea El Tabacal y más adelante encontrarás el centro del municipio de Santa Ana Huista.

Cómo llegar con...

Fuentes

Colaboradores de los proyectos Wikimedia. (2011, 28 de diciembre). Santa Ana Huista - Wikipedia, la enciclopedia libre. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://bit.ly/3QaqMUK
FamilySearch Wiki. (2021, 4 de marzo). Municipio de Santa Ana Huista, Huehuetenango, Guatemala - Genealogía. https://familysearch.me/39kNSXZ
Rodríguez, M. (2016, 21 de noviembre). Municipio de Santa Ana Huista, Huehuetenango | Departamentos y. Departamentos y Municipios de Guatemala. https://bit.ly/3Q9BLxD
Samayoa, C. (s. f.). Origen del nombre del municipio de Santa Ana Huista, Huehuetenango. Aprende Guatemala.com. https://bit.ly/3mvlhT5
Santa Ana Huista - EcuRed. (s. f.). URL Shortener - Short URLs

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios y reconocimientos de GuateValley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi - 2019
Enactus World Cup 2021
Representamos a Guatemala en 2021 - Enactus USAC
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del Innovatón Guatemala categoría Ecoturismo de Nestlé - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación - 2019
World Summit Award
Dentro de las 16 mejores Apps de turismo del mundo - 2019
Inhatcher Multiverse 2019
Inhatcher de Multiverse - Cohorte 2019
Win33
Ranking de Win33 - 2019