Raxruhá, Alta Verapaz

Raxruhá


En Raxruhá se encuentran las cuevas de Candelaria y Mucbilhá. Aprende más sobre los lugares turísticos de este municipio.

Cómo llegar con...

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Lo que no sabías...

Los primeros pobladores del municipio de Raxruhá fueron quekchíes, kakchiqueles y achies que fueron etnias originarias del departamento de Baja Verapaz, quienes llegaron al terreno de Raxruha en los años de 1940


Historia de Raxruhá

Por medio del Decreto número 10-2008, creado en el año 2008 por el Congreso de la República, se establece el municipio número 17 del Departamento de Alta Verapaz y el número 333 del país, con nombre el Raxruhá y cuya cabecera municipal es el lugar poblado del mismo nombre.

Vale la pena mencionar que este municipio se desagrega del municipio de Chisec. El primer gobierno municipal fue nombrado por el Presidente de la República Ing. Álvaro Colom Caballeros en el año 2008 dentro de una terna propuesta por la población, siendo el señor Oscar Rolando Corleto Rivera, el primer Alcalde Municipal para el periodo 2008-2012.

La creación del lugar poblado Raxruhá, data del año 1925 por pobladores Q’eqchi’ que estaban en búsqueda de tierras fértiles para el cultivo de maíz, para el año 1950 se cree que existían entre 10 y 15 familias. Hasta el año 1972 estaba en jurisdicción del municipio de San Pedro Carchá, pero por acuerdo gubernativo del 25 de septiembre de 1972, publicado en el diario oficial el 28 de ese mismo mes y año cambio a jurisdicción al municipio de Chisec. El primer alcalde auxiliar fue el señor Felipe Socop.

Un grupo de vecinos encabezado por el señor Felipe Socop, iniciaron gestiones de tierras para campesinos, durante el gobierno del General Jorge Ubico. En el año 1970, durante el gobierno del General Carlos Arana Osorio, un grupo de “ladinos” logró la legalización de parcelas de 118 cuerdas cada una con el apoyo del Instituto

Lugares turísticos cercanos a conocer



Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos

Datos generales

Etimología: Raxruhá significa "Río de Aguas Verdes"
Distancia a Ciudad de Guatemala: 330 Km
Distancia a la cabecera: 115 Km
Fecha de fundación: Miércoles, 20 de Febrero de 2008
Patrono(a): María Auxilio de los Cristianos
Idiomas: Español, Q'eqchi' y Poqomchí
Religión: Católica
Gentilicio: Raxruheño/a
Clima: Templado
Población: 35 000 h
Superficie: 533 km²
Altitud: 146 msnm
Alcalde: Cesar Atilio Castro Oxom


Mapa y cómo llegar a Raxruhá, Alta Verapaz

Para llegar a Raxruhá se conduce sobre Metro Norte, y luego se toma la carretera al Atlántico CA-9 hasta el kilómetro 85, antes de llegar a El Rancho, se cruza hacia la izquierda y se toma la carretera CA-14, que conduce a las Verapaces. En el Kilómetro 220 se encuentra Cobán. 81 Km después, siempre en la misma carretera está el cruce en el Km 301, el cruce en la carretera Franja Transversal del Norte. En el Km 324 se encuentra Raxrujá

El viaje dura tres horas en vehículo y alrededor de cuatro a cinco en transporte extraurbano.

Se pueden abordar los buses en la 8a. Avenida 15-16, de la zona 1 capitalina, en horarios de 4:00 a 18:00 horas con intervalos de 30 minutos.

Desde Cobán, la terminal de buses se ubica a un costado del estadio de fútbol, en la zona 4, en horario desde la 1:30 de la madrugada hasta las 17:00 horas en intervalos de 30 minutos.

Las principales carreteras del municipio son: la que conduce de Raxruhá a la cabecera departamental Cobán y que comunica con los municipios vecinos de Fray Bartolomé de las Casas y Chahal. Otra carretera que será de suma importancia para el desarrollo del municipio es la denominada Franja Transversal del Norte (FTN) que actualmente está en fase de construcción y conducirá desde el departamento de Huehuetenango pasando por los departamentos de Quiche, Alta Verapaz y finalizando en Izabal.

Cómo llegar con...


Próximos Eventos y Tours

Fuentes

Wikipedia.org
DeGuate.com

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Síguenos en:

Próximos Eventos y Tours


Síguenos en: