GuateValley

Cunén, Quiché

Cunén


El municipio de Cunén fue nombrado como Monumento Nacional Precolombino, ya que fue uno de los lugares en donde los frailes empezaron la pacificación y la catequesis española, ubicado en el departamento de Quiché.

Cómo llegar con...

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.


Historia de Cunén

Al igual que otros municipios en Guatemala, la historia del departamento de Cunén, también llamado Santa María de Cunén, se remonta a tiempos más allá de la colonia. Se tiene registro de que antes de la llegada de los españoles, ya existía el pueblo, así como existían otros grupos de origen k’iche’.

Tras la caída de Zaculeu, los españoles 10 años después de este evento, intentaron invadir la Sierra de los Cuchumatanes para conquistar pueblos Chuj y Q’anjob’al, específicamente para buscar oro, plata y otras riquezas, pero debido a la lejanía de estas tierras la conquista resultó difícil.

Francisco de Castellanos encabezó una expedición militar contra los ixiles y uspantecos, con grandes fuerzas de caballerías e indígenas aliados llegaron a las laderas más altas de los Cuchumatanes, en el área que actualmente ocupa el municipio de Sacapulas, en donde se enfrentaron contra 5 mil guerreros ixiles, aproximadamente, procedentes de Nebaj y asentamientos cercanos. Los militares españoles rodearon la ciudad y los indígenas aliados escalaron las paredes y penetraron en la fortaleza, a la cual prendieron fuego; los sobrevivientes de este conflicto fueron marcados como esclavos, en forma de castigo a su rebeldía.

Los habitantes de Chajul, al enterarse de lo ocurrido se rindieron y los españoles continuaron hacia Uspatán, donde un nuevo enfrentamiento de resistencia se daría contra guerreros de Cotzal, Cunén, Sacapulas y Verapaz, estos fueron vencidos por las armas de fuego que utilizaban los españoles y fueron marcados como esclavos; alrededor de 1530 finalizó la conquista de estos territorios.

El asentamiento del pueblo original fue en la aldea nombrada como Los Trigales, pero debido a un deslave en los cerros aledaños, a causa de las inclemencias del invierno, los pobladores tuvieron que trasladarse al territorio donde se encuentra actualmente.

El 24 de abril de 1931, por medio de un acuerdo ejecutivo fue declarado el municipio de Cunén, como Monumento Nacional Precolombino, debido a que junto con pueblos como Sacapulas, San Miguel Uspantán y un pueblo de Alta Verapaz, sirvieron como estaciones donde los frailes empezaron la pacificación y las catequesis españolas después de la conquista.

Durante 1980 este municipio fue víctima de combates y una política de tierra arrastrada entre el Ejército de Guatemala y la agrupación guerrillera Ejército Guerrillero de los Pobres, en el período que se ha llamado como genocidio guatemalteco, durante la Guerra Civil en Guatemala.

Los ataques frecuentes a los pobladores obligaron a más del 40 % a huir para defender su vida, ya fuera a la montaña, a territorio mexicano o a otro pueblo. Las personas que se refugiaron en la montaña, fueron relacionadas con la guerrilla, entonces el Ejército las sometió a un cerco militar y a continuos ataques que imposibilitaron su alimentación, asentamiento y asistencia hospitalaria. Aproximadamente estuvieron 2 años escondidas entre las montañas, para después desplazarse hacia las Guacamayas, en donde quedaron asiladas y muchas personas murieron de hambre por los ataques militares.

Lugares turísticos cercanos a conocer



Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos

Datos generales

Etimología: Proviene de las voces K’iches Ku: Llanto o Cuna y Ne: significa niño, traducido al español sería Llanto/Cuna del niño | También proviene del Aj kunel: significa lugar del Curandero
Sobrenombre: Santa María de Cunén
Distancia a Ciudad de Guatemala: 210 Km
Distancia a la cabecera: 66 Km
Fecha de fundación: Domingo, 01 de Enero de 1690
Patrono(a): Virgen de Candelaria (Islas Canarias)
Idiomas: K’iche’ y español
Religión: Maya y católica
Gentilicio: Cunenses
Clima: Templado
Población: 25,595 h
Superficie: 168 km2
Altitud: 1827 msnm
Alcalde: Leonardo Sarat Oxlaj


Mapa y cómo llegar a Cunén, Quiché

Para llegar al municipio de Cunén desde la Ciudad de Guatemala debes conducir por la ruta Interamericana CA-1 en dirección al departamento de El Quiché.

Antes de llegar al departamento deberás de pasar lugares como San Lucas Sacatepéquez, Sumpango, El Tejar, Patzicía, San José Chirijuyú y cuando llegues a Santa Apolonia debes tomar el desvío a mano derecha en dirección a la Aldea Chajalajya.

Teniendo como referencia la aldea, continuas por la misma ruta en dirección al municipio de Chiché, luego te incorporas a la QUI-2 en dirección a Santa Cruz del Quiché, estando en el centro de la cabecera departamental tomas la ruta 15 en dirección a San Pedro Jocopilas, por la misma ruta conduces hacia el municipio de Sacapulas.

En Sacapulas, conduces por la Ruta Nacional 7W en dirección a Cunén, aproximadamente recorres una distancia de 17 kilómetros para llegar a Santa María de Cunén o Cunén, como es conocido con regularidad.

Cómo llegar con...


GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios y reconocimientos de GuateValley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi - 2019
Enactus World Cup 2021
Representamos a Guatemala en 2021 - Enactus USAC
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del Innovatón Guatemala categoría Ecoturismo de Nestlé - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación - 2019
World Summit Award
Dentro de las 16 mejores Apps de turismo del mundo - 2019
Inhatcher Multiverse 2019
Inhatcher de Multiverse - Cohorte 2019
Win33
Ranking de Win33 - 2019