El área cuenta con sitios interesantes para la observación de aves y vida silvestre. Además de vistas panorámicas hacia el Valle del Rio Motagua, del área urbana de Morales y del Lago de Izabal.
Montaña Chiclera se mantiene como una isla en medio de áreas deforestadas y degradadas mostrado altas abundancias de aves, murciélagos y palmas que han disminuido en los alrededores.
El remanente boscoso de Montana Chiclera resulta de gran importancia al constituir parte del corredor biológico entre Sierra de Las Minas y Cerro San Gil.
Historia de Montaña Chiclera
Creado por la Municipalidad de Morales el 20 de marzo de 2003, registro en SIGAP el 19 de agosto de 2,003; según resolución 77-2003 de Secretaría Ejecutiva de CONAP.
Mapa y cómo llegar a Montaña Chiclera
Siendo accesible por la carretera asfaltada de la Ruta al Atlántico CA-9 que conduce de la ciudad de Guatemala a la población de Morales, Izabal; en el Kilómetro 241, ingresando actualmente por la finca Máyela, la cual se atraviesa en carretera de balastro o terracería que conduce a los tanques de distribución de agua en la presa “Gary Bratcher”. El terreno de terracería se puede transitar en vehículo sencillo solo en el verano, pero si utiliza de doble tracción se puede ingresar en cualquier temporada. No existen otras vías de comunicación que permitan el acceso vehicular al Parque Regional Municipal.