Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla

Santa Lucía Cotzumalguapa


En Santa Lucía Cotzumalguapa se encuentra la iglesia tipo colonial de 1715 y el Museo El Baúl, el lugar de la Madre de los Mayas.

Cómo llegar con...

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Lo que no sabías...

El lugar de La Madre de los Mayas, apoyado en el códice de Dresde. Dicha afirmación es respaldada por Don Víctor Lara, quien afirma que Cotzumalguapa además de ser la Madre de Los Mayas es el Paxil de Cayalá o Paraíso que menciona el Popol Vuh como lugar sagrado a donde el coyote llegó a encontrar las semillas que dieron origen al maíz.

También es llamado "Capital de la Alegría", y es conocido por sus grandes costumbres, como los desfiles típicos y las carreras de caballos.

Carlos Herrera y Luna creó el Ingenio Pantaleón —una reconocida industria azucarera guatemalteca— y compró el Ingenio El Baúl en Santa Lucía Cotzumalguapa a comienzos de la década de 1900; luego acumuló inversiones en tierras, cosechas, maquinarias e inmuebles, siendo el origen de «Pantaléon Sugar Holdings», que es uno de los diez mayores productores de azúcar de América Latina, con molinos en Centro y Suramérica.

En Santa Lucía Cotzumalguapa se han encontrado bastantes sitios arqueológicos, poblados por pipiles y se cree que todo el municipio está lleno de sitios arqueológicos que aún no se han descubierto.

La economía de Santa Lucía Cotzumalguapa depende del Ingenio Pantaleón, propiedad de la familia Herrera


Historia de Santa Lucía Cotzumalguapa

En el remoto pasado el territorio de Cotzumalguapa fue ocupado por una portentosa civilización. De ello hay suficientes vestigios arqueológicos en los alrededores de la población. Esta región fue ocupada por tribus pipiles que vinieron del norte, a mediados del Siglo VII de la era cristiana Eligieron la región y con ello se asentaron en el sitio, edificando, calzadas y palacios así como templos para sus dioses, viviendo aquí por espacio de 200 años, tiempo en que todo el comercio se hizo con el imperio azteca.

Su gobierno era monárquico y hereditario, cuando hacía falta las mujeres tomaban parte en el gobierno pero siempre respetando el orden jerárquico. Su religión fue sanguinaria e idólatra, no correspondiendo con el grado de cultura que habían alcanzado, tuvieron un intenso comercio, una gran industria y una desarrollada agricultura. En arquitectura estuvieron muy avanzados como lo demuestran las ruinas de sus edificaciones donde quedaron huellas de su opulencia.

Los quichés y cackchiqueles que habitaban hacia el noroccidente de la región, atacaron a los pipiles hasta derrotarlos y someterlos, por lo que a la llegada de los españoles eran estos grupos los mayoritarios y que fueron catequizados por los padres franciscanos. Después de la conquista, la región fue abandonada por los aborígenes con lo que decayó la agricultura y las tierras fértiles se transformaron en bosques incultos y al desaparecer los caminos, el emporio agrícola cayó en un abandono total, lo que devino en la desaparición de toda la belleza arquitectónica y se fueron perdiendo en los mares del tiempo las piedras talladas que simbolizaban a sus divinidades.

Fueron cuatro siglos los que durmieron estas riquezas culturales entre los grandes árboles y las malezas, hasta que un día de febrero de 1,866 en unos terrenos situados al norte de la actual ciudad, mientras los preparaba para sus siembras, el señor Pedro de Anda encontró a muy pocas varas de profundidad varias piedras de diferente dimensiones cuidadosamente trabajadas con bajo-relieves que indicaban ser restos de alguna gran edificación. Estos fueron los primeros vestigios de la enorme riqueza arqueológica que hay en Santa Lucía Cotzumalguapa, y todos sus contornos, ya que en cualquier parte donde se busque con acuciosidad se podrán encontrar reliquias de aquella portentosa cultura.

El señor de Anda hizo del conocimiento de las autoridades superiores el hallazgo, y así fue como el Corregidor, capitán don Miguel Urrutia visitó dicho lugar e hizo que se continuaran las excavaciones, ordenando que se tomaran dibujos de las figuras talladas en las piedras y las envió al Ministerio del Interior. Desde entonces hasta la fecha los descubrimientos de tesoros arqueológicos han sido constantes, a partir de esos primeros descubrimientos se numeraron 22 monumentos y esa nomenclatura es la que les dio un nombre determinado a cada una de ellas.

En 1825 se crea el departamento de Escuintla, y entre sus municipios estaba Santa Lucía Cotzumalguapa.

Lugares turísticos cercanos a conocer



Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos

Datos generales

Etimología: Significa "río de las comadrejas"
Distancia a Ciudad de Guatemala: 90 Km
Distancia a la cabecera: 34 Km
Fecha de fundación: Martes, 11 de Octubre de 1825
Patrono(a): Lucía de Siracusa
Idiomas: Español y Kakchikel
Religión: Católica
Gentilicio: Luciano/a
Clima: Cálido
Población: 125 471
Superficie: 432 km²
Altitud: 368 msnm
Alcalde: Rolando Guzman Figueroa

Mapa y cómo llegar a Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla

Para llegar a Santa Lucía Cotzumalguapa desde la capital, en automóvil, se debe tomar la salida sur de la ciudad capital por la calzada Aguilar Batres, la cual conecta en prolongación con la autopista Palín-Escuintla. Luego de llegar a Escuintla, conduces por la Carretera CA-2, que de Escuintla conduce a Siquinalá y por último a Santa Lucía Cotzumalguapa.

Cómo llegar con...


Próximos Eventos y Tours


Fuentes

Santa Lucía Cotzumalguapa. DeGuate.com. Recuperado el 03 de julio de 2017. http://bit.ly/2tkPU3I
Santa Lucía Cotzumalguapa. Wikipedia.org. Recuperado el 03 de julio de 2017.

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Próximos Eventos y Tours


Síguenos en: