Senahú, Alta Verapaz

Senahú


En Senahú se encuentra Santil Tzul y Grutas de Seamay. No te lo pierdas. Sólo para aventureros.

Cómo llegar con...

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.


Historia de Senahú

En el año de 1,869 el municipio de Senahú era una aldea y jurisdiccionalmente dependía de Salamá. Por iniciativa de sus habitantes, producto del descontento de su dependencia iniciaron las gestiones que se concretizaron con la fundación del municipio el 27 de julio de 1,869 el cual fue suscrito por el corregidor Departamental de La Verapaz.

En ella se legitimo y legalizó la elección y nombramiento de los 60 miembros indígenas quienes ejercerían los principales cargos de la nueva administración del municipio, quedando electo el primer alcalde municipal señor Sebastián Choc.
La primera comunidad que se delimitó quedó definida en dicho documento (acta) y es el lugar donde actualmente está desarrollada la cabecera municipal, fue suscrita por el corregidor de departamento y por los señores municipales, por el señor Bernardo Esteban Valdés y como representante de la municipalidad el señor Gabriel Morales y Emilio González Franco quien fungía como secretario.

Inicialmente, cuando era aldea se le bautizó con el nombre de “Sechimail”, que traducido del Q`eqchi` al español significa “lugar de los güisquiles”. Conforme el tiempo pasó, las nuevas personalidades que tenían a cargo la administración del lugar decidieron el cambio de nombre bautizándole como Nahuc, esto como consecuencia de que el río que pasa por el pueblo que era utilizado por las mujeres para ir a lavar ropa, tenía en toda su rivera ciertos árboles de los cuales utilizaban las hojas como jabón ya que producía espuma y era muy buen producto.

Finalmente los mismos habitantes solicitaron a las autoridades en reunión general el cambio de nombre y le denominaron San Antonio Senahú, el cual obedece al patrono católico de dicha localidad, encontrándose vigente a la fecha.

Su patrimonio lo constituyen grandes fincas cafetaleras y de otros productos agrícolas. Entre sus recursos naturales están el río de la finca Trece Aguas, las cataratas Sereizi y un mirador en el Cementerio General. También son famosas las ruinas de Chijolom y la Providencia. Entre sus artesanías se elaboran tejidos, cerámica, cestería, jarcia, máscaras, instrumentos musicales, petates de palma, cerería, objetos de tule y cohetería. Su antiguo nombre fue San Antonio Senahú.

Lugares turísticos cercanos a conocer



Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 282 Km
Distancia a la cabecera: 134 Km
Fecha de fundación: Martes, 27 de Julio de 1869
Patrono(a): Antonio de Padua
Idiomas: Español
Religión: Católica
Clima: Templado
Población: 62 101 h
Superficie: 336 km²
Altitud: 970 msnm
Alcalde: José Domingo García Humblers


Mapa y cómo llegar a Senahú, Alta Verapaz

Para llegar a Senahú se conduce sobre Metro Norte, y luego se toma la carretera al Atlántico CA-9 hasta el kilómetro 85, antes de llegar a El Rancho, se cruza hacia la izquierda y se toma la carretera CA-14, que conduce a las Verapaces. En San Julián (Km 182) se cruza para Senahú, llegando a los municipios de Tamahú, Tucurú, Santa Catarina La Tinta y Telemán (Km 258). Ahí se debe cruzar hacia Senahú (Km 280)

El viaje dura tres horas en vehículo y alrededor de cuatro a cinco en transporte extraurbano.

Se pueden abordar los buses en la 8a. Avenida 15-16, de la zona 1 capitalina, en horarios de 4:00 a 18:00 horas con intervalos de 30 minutos.

Desde Cobán, la terminal de buses se ubica a un costado del estadio de fútbol, en la zona 4, en horario desde la 1:30 de la madrugada hasta las 17:00 horas en intervalos de 30 minutos.

Cómo llegar con...


Próximos Eventos y Tours

Fuentes

-Alta Verapaz. Viajeaguatemala.com. Recuperado el 28 de junio de 2017. http://bit.ly/2rYOmIv
-Municipio de Senahú. DeGuate.com. Recuperado el 28 de junio de 2017. http://bit.ly/2tkPU3I
-Wikipedia.org

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Próximos Eventos y Tours


Síguenos en: