San Antonio Huista, Huehuetenango

San Antonio Huista


San Antonio Huista es el centro de la región Huista, con varios sitios turísticos de interés nacional e internacional.

Cómo llegar con...

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Lo que no sabías...

San Antonio Huista, el hecho de ser el Centro de la Región Huista, le da el toque especial para poder ser un centro de reunión del turista que viaja a destinos aledaños.

Algunas investigaciones sugieren que en la zona en donde se encuentra este pueblo es en donde se desarrolló originariamente el maíz a partir de la planta de «teocinte», una planta silvestre que todavía se encuentra en los cerros cercanos a este municipio.


Historia de San Antonio Huista

El municipio de San Antonio Huista del departamento de Huehuetenango, se fundó durante la colonia entre los años 1528 y 1529.

Desde hace muchos siglos el territorio de San Antonio Huista fue ocupado por el pueblo jakalteco, que se asentó originalmente en el valle del río Huista. Según el historiador Adrián Recinos el dominio de los quichés llego hasta esa zona, en la época de mayor esplendor de este pueblo, durante el reinado de Quicab el Grande (entre 1425 y 1475).

Según otro investigador, John Fox, el dominio quiché no llegó hasta el grupo jakalteco. Otros estudiosos de la zona, entre ellos Oliver La Farge, sostienen que la gran barrera de los Cuchumates contribuyó al aislamiento de los jakaltecos y de los restantes tribus del norte y el oeste (chujes y kanjobales) . Considera que el territorio pudo estar dividido en uno o varios pequeños señoríos provisionales, donde una seminristocracia, no muy elevada, sin monumentos y grandes riquezas, vivía en una forma de vida muy simple. La Fase dice que la influencia de los quichés llega hasta el interior de la sierra, pero que la zona jakalteca no tenía mayores atractivos para dicho pueblo.

Luego de la caída de Zaculeu, en octubre de 1525, el dominio español se extendió a todo Huehuetenango. La zona de Huista o Vyztlan (San Antonio y Santa Ana), fue otorgada en encomienda en 1528 al conquistador Antonio López. Por el año de 1549 la encomienda tenía solamente 45 tributarios, y le reportaba al encomendero modestos tributos, consistentes en frijol, petates pequeños, gallinas y servicios personales.

Por el año 1549, en cumplimiento de una real cédula de 1540, los misioneros dominicos procedieron a la formación de las reducciones o pueblos de indios. En la crónica del Padre Antonio de Remesal, se mencionan San Antonio y Santa Ana Huista entre los pueblos que se formaron por esa época. Pocos años después, entre 1555 y 1567, los misioneros de la orden de Nuestra Señora de la Merced sustituyeron a los dominicos en la atención de los pueblos de la región. hacia el año de 1600, Huista (San Antonio y Santa Ana) eran pueblos de visita que dependían del convento de Jacaltenango.

Entre los años de 1768 y 1770, el arzobispo Pedro Cortés y Larraz visitó la región. En la crónica de su visita anota que San Antonio Huista era un pueblo anexo a la parroquia de Nuestra Señora de la Purificación de Jacaltenango y que tenía 186 habitantes. En la descripción de la Provincia de Totonicapán, de Joseph Domingo Hidalgo, de 1798, se informa que San Antonio Guista contaba con 117 habitantes, dedicados principalmente a la venta de comida a viajeros que utilizaban el camino real que comunicaba con la provincia de Chiapas.

En la época independiente, los pueblos Guistas aparecen como parte integrante del circuito de Jacaltenango, que a su vez formaba parte del departamento de Totonicapán, en la división del territorio del Estado de Guatemala para la administración de la justicia, del año 1836.

En el reporte del Censo de 1880, aparece San Antonio Huista con 8,25 habitantes. Sus productos principales eran maíz, frijol, café, caña, añil y frutas. Contaba con tres escuelas de niños y dos de niñas.

Por acuerdo gubernativo del 11 de diciembre de 1935 fue suprimido el municipio Santa Ana Huista y anexado como aldea a San Antonio Huista. Por acuerdo del 17 de noviembre de 1950 le fue restituida la categoría de municipio a Santa Ana Huista.

Lugares turísticos cercanos a conocer



Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos

Datos generales

Etimología: Huista significa "Lugar donde abundan espinas"
Distancia a Ciudad de Guatemala: 367 Km
Distancia a la cabecera: 98 Km
Fecha de fundación: Domingo, 01 de Enero de 1528
Patrono(a): Antonio de Padua y Nuestra Señora de Gu
Idiomas: Español, Mam, Jacalteco y Q'anjob'al
Religión: Católica
Clima: Frío
Población: 17 146 h
Superficie: 156 km²
Altitud: 1,260 msnm
Alcalde: Silmar Isidro Morales López


Mapa y cómo llegar a San Antonio Huista, Huehuetenango

Desde Huehuetenango se debe conducir hacia Soloma. Luego tomar la carretera que de Soloma conduce a San Antonio Huista.

También puedes tomar la carretera que de Huehuetenango conduce a La Mesilla, virar en el Cruce a Nentón, y luego ir a Santa Anta, Jacaltenango y por último a San Antonio Huista.

Cómo llegar con...


Próximos Eventos y Tours


GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Síguenos en:

Próximos Eventos y Tours


Síguenos en: