GuateValley

Lagunita El Salvador, Livingston | Izabal

Lagunita El SalvadorFoto:

Lagunita El Salvador


Lagunita El Salvador, un lugar para contactarte con la cultura maya qeqchi.


Precio promedio:

Q100

Precio:
Los precios de los hoteles están entre Q70 y Q100 por noche.
Dirección: Livingston, Izabal

Qué ofrece Lagunita El Salvador

AVISTAMIENTO DE AVES
FLORA Y FAUNA
TURISMO COMUNITARIO

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 370 Km

Descripción

La comunidad de Lagunita Salvador, es una aldea del municipio de Livingston, departamento de Izabal, a 17 kms de la cabecera municipal. Se encuentra dentro de la Reserva para conservación del manatí “Biotopo Chocón Machacas”, dentro de los límites del Parque Nacional de Río Dulce.

El recorrido por el área es una experiencia inolvidable para todo amante de la naturaleza, pudiendo disfrutar en plena selva, de la observación de más de 130 especies de aves, 31 mamíferos, y de la flora del lugar.

El hotel y Restaurante Q’anaItz’am se encuentra en medio de la aldea y cuenta con 8 habitaciones (6 dobles y 2 triples) y una cabaña con capacidad para cinco personas. El proyecto turístico lo gestionan directamente los miembros de la comunidad.



Lagunita El Salvador

Historia de Lagunita El Salvador

Hace mas de 30 años la gente mayas, desplazada por el conflicto armado que duró hasta el año 1996, llegó a la Laguna Salvador, buscando tierras cultivables cerca de la costa. Francisco Perdomo, primer habitante de Lagunita Salvador, nombra así a esta aldea por la pequeña laguna que existe en su interior.

Esta aldea fue fundada en 1970 por tres familias encabezadas por los señores Miguel Caal Tiul, Esteban Rey de la Cruz Chub y Marcos de la Cruz Chub provenientes de los municipios de el Estor y Livingston. Estas familias se asentaron en la zona buscando tierras para cultivar y vivir y dos años después se unieron otras 6 familias.

El Centro de Estudios Conservacionistas (en adelante CECON) nombra la zona Biotopo Chocón Machacas en septiembre de 1980. Nueves años después a través del Decreto del Congreso 4/89 Ley de Áreas Protegidas se constituye el Área Protegida del Biotopo Chocón Machacas. En una primera fase el CECON prohíbe muchos de los usos realizados por la comunidad (agricultura, construcción casas, pescar, cazar, etc) lo que da lugar a la formación de un comité pro-mejoramiento en 1998.

Falda Shein
Falda SHEIN
Proveedor Vendedor: Coquetisima.com
Talla Talla M
Envio Envios a toda Guatemala
Precio Q 150 + Envio
Falda Shein
Falda SHEIN
Proveedor Vendedor: Coquetisima.com
Talla Talla S
Envio Envios a toda Guatemala
Precio Q 150 + Envio

Mapa y cómo llegar a Lagunita El Salvador

Se puede llegar solamente por via acuatica desde Fronteras, Livingston y Puerto Barrios.


Cómo llegar con...


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

- Lagunita El Salvador. SensibilizaciónGuatemala. Recuperado el 27 de junio de 2017. http://bit.ly/2udGsM7

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios y reconocimientos de GuateValley
INGUAT
CAMTUR
Programa Impulsa 2019
Emprende Fest
Concyt / Senacyt
Premio Citi